lunes, diciembre 2

Día sin brasier: Cuáles son los mitos alrededor de esta prenda

0
392

 

Este 13 de octubre se conmemora el Día sin brasier y una especialista nos explica los mitos alrededor de esta prenda.

Octubre es el mes de la conciencia sobre el cáncer de mama. Cada uno de sus días representa una oportunidad para que más personas se autoexaminen y puedan prevenir esta enfermedad y una de las acciones más importantes es el Día sin brasier, aquí te explicamos cómo surgió la iniciativa del doctor Mitchell Brown.

El propósito del Día mundial sin brasier es mantener la educación sobre los autoexámenes de forma regular y conocer cuáles son los síntomas del cáncer de mama. El evento se creó cuando el doctor Brown descubrió que muchas mujeres que se sometieron a una mastectomía por cáncer de mama se resistieron a someterse a una cirugía reconstructiva.

Así que decidió crear un día de «Concientización sobre la reconstrucción mamaria» (BRA, por sus siglas en inglés) para aumentar la concienciación de las mujeres sobre la disponibilidad de la cirugía mamaria reconstructiva.

El brasier funciona como un medio para crear conciencia sobre esta enfermedad, pero también ha sido señalado por ser factor de riesgo.

Esto es falso, por eso preguntamos con una especialista qué otros mitos existen en torno al brasier y qué tan reales son. La mastóloga y cirujana de mama, Letycia Zavala aclara alguna de las dudas más comunes.

1. No causa cáncer de mama

Anteriormente era común que las abuelitas o nuestras madres nos decían que no utilizáramos brasier porque provocaban cáncer de mama. Estudios sobre la relación entre ambos elementos existen muchos y ninguno señala que el sostén sea factor determinante.

Pero el uso del brasier sí puede incrementar otras problemáticas propias de algunas pacientes. Por ejemplo, en aquellas que presentan dolor crónico o en días previos al ciclo menstrual y en quienes presentan fibrosis.

«Los factores se riesgo son propias de cada persona: genética, biológicas y ginecológicas. Otras son del estilo de vida y ambientales que pueden contribuir en el desarrollo del cáncer que ya están bien identificados: mala alimentación, fumar, no amamantar».

2. Cualquiera puede utilizarlos

La especialista asegura que cualquier persona puede utilizar brasier, no hay contraindicaciones siempre y cuando se utilice la talla adecuada.

Para elegir el número que se ajuste a nuestro cuerpo basta con tomar la cinta métrica y leer las medidas en pulgadas: debajo de los senos para el torso y en la parte más prominente del busto para la copa.

«Es más común de lo que creemos ver pacientes que no usan una talla adecuada y en esos casos les puede ocasionar más daño que bien porque llegan con dolores musculares o de la espalda o sensibilidad mamaria y después de descartar las causas vemos que esa es la única probable».

3. Estos son los que se recomiendan

La mastóloga asegura que se puede usar cualquier modelo en el mercado, siempre y cuando la prenda se ajuste al tamaño de los senos, la comodidad de la persona y preferencias. Pero los que mejor se ajustan son aquellos deportivos sin varillas y de algodón.

«Hay pacientes que al momento de consulta vemos que tuvieron variaciones de peso, toda la vida pensaron que eran una talla incorrecta, de repente traen las varillas marcadas. Eso es causa de dolor mamario, de dolores musculares, de aumento en sensibilidad en quienes ya lo padecen».

4. El brasier no cambia la forma

Otro de los mutos más comunes asegura que dormir con el brasier también es dañino y cambia la forma de los senos. Es falso, podemos cormir con la prenda si se ajusta a nuestras necesidades sin mayor problema.

«El uso del brasier simplemente está dado para comodidad, no tiene ninguna represusión en la forma, desarrollo de enfermedades, nada de eso se ha logrado demostrar. Si alguna paciente desea dormir con el brasier, sobre todo quienes tienen gran volumen mamario, lo pueden hacer por comodidad de que no estén péndulas, les quitan un poco de peso».

Fuente: Excélsior

Leave a reply