jueves, noviembre 14

Diabetes en Yucatán al alza por la cochinita pibil y estos malos hábitos

0
86

En Yucatán el número de personas con diabetes tipo 2 supera la media nacional, y la prevalencia de este mal sigue creciendo, pues los principales factores para padecer diabetes son la obesidad, la alimentación poco saludable y el sedentarismo.

Así lo expone Ina Alejandra Beristáin Navarrete, licenciada en Dietética y Nutrición y educadora en Diabetes y Obesidad, al abordar el panorama de esta enfermedad en el estado, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy.

La especialista dice que la prevalencia de diabetes en Yucatán, como en muchas otras regiones de México, ha sido un problema de salud pública significativo.

Cerca del 12-14% de la población adulta en Yucatán padece diabetes
Según los datos más recientes disponibles se calcula que alrededor del 12-14% de la población adulta en Yucatán padece diabetes, especialmente de tipo 2.

Esta cifra está por encima del promedio nacional, que ronda el 10-12%.

Sin embargo, estos números pueden variar ligeramente dependiendo de la fuente y el año específico.

“En los últimos años, la prevalencia de la diabetes ha mostrado una tendencia creciente. Esto está relacionado con factores como el aumento de la obesidad, una alimentación rica en azúcares y grasas saturadas, y un estilo de vida cada vez más sedentario”, apuntó.

En estudios recientes, como los del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la prevalencia de la diabetes en Yucatán se ha incrementado debido a los factores antes citados, al igual que en otras partes de México.

Por ejemplo, la especialista indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de diabetes en México ha ido aumentando en las últimas dos décadas, y en Yucatán, con una alta tasa de obesidad y otras comorbilidades asociadas, este fenómeno es aún más marcado.

La tendencia refleja también un aumento en los casos de diabetes no diagnosticada, debido a la falta de campañas efectivas de prevención y la falta de chequeos médicos regulares.Diabetes en Yucatán al alza a causa de estos malos hábitos
Resalta que algunos factores clave que explican el incremento de la prevalencia de la diabetes en Yucatán incluyen la dieta habitual rica en carbohidratos simples, el creciente consumo de refrescos y alimentos procesados, y la escasa actividad física de la población.

Estos factores están profundamente relacionados con las condiciones socioeconómicas y culturales de la región.

Para contrarrestar este aumento, Ina Beristáin señala que se han implementado campañas de concienciación y programas de salud pública tanto a nivel local como nacional, como el Programa de Prevención y Control de la Diabetes del gobierno de Yucatán.

Puntualiza que los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en la población de Yucatán son similares a los que se observan en otras regiones de México, pero existen características locales específicas que contribuyen a la alta prevalencia de esta enfermedad en la región.

Factores de la diabetes en Yucatán

“Estos factores se pueden clasificar en genéticos, ambientales y de estilo de vida”, explica.

Uno de éstos es la obesidad y sobrepeso: Yucatán tiene una de las tasas más altas de obesidad en México, lo que representa un factor de riesgo primordial para el desarrollo de diabetes tipo 2.

“La obesidad aumenta la resistencia a la insulina y facilita la aparición de la enfermedad; y el consumo elevado de alimentos ricos en calorías, especialmente de alimentos ultraprocesados (ricos en azúcares, grasas saturadas y sodio) y bebidas azucaradas, contribuyen significativamente al aumento de peso en la población”, dice.

Otro factor es la dieta poco saludable: esto significa el consumo de alimentos ricos en carbohidratos simples y azúcares:

La cochinita pibil, un factor para la diabetes en Yucatán

“En Yucatán, la dieta tradicional incluye alimentos como la tortilla de maíz, panuchos, salbutes, cochinita pibil, son muy nutritivos pero en exceso pueden ser perjudiciales sobre todo si las porciones son grandes, y refrescos que, aunque son parte de la cultura local, son ricos en carbohidratos y azúcares refinados”, resalta.

“El consumo frecuente de estos alimentos, combinado con poca actividad física, favorece el aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes”, apunta.

Refrescos

Con respecto a las bebidas azucaradas, la especialista indica que el consumo de refrescos y bebidas azucaradas es muy alto en Yucatán, lo que contribuye tanto al sobrepeso como a un incremento en los niveles de glucosa en sangre.

El sedentarismo y la falta de actividad física son un factor importante en la aparición de la diabetes.

La educadora en diabetes y obesidad apunta que un número importante de la población de Yucatán lleva una vida sedentaria, con poca o nula actividad física, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

La falta de ejercicio regular contribuye a la obesidad y disminuye la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

En este sentido, el uso elevado de tecnologías no ayuda a la actividad física: “Al igual que en muchas otras regiones urbanas, la población joven y adulta pasa mucho tiempo frente a pantallas (televisión, computadoras, teléfonos), lo que limita la actividad física”.

Tratamientos y control de la diabetes

Sobre los avances en los tratamientos para la diabetes, manifiesta que hoy en día el control de la diabetes está muy avanzado y cuentan con instrumentos que hacen más sencillo el control del padecimiento.

Por ejemplo, hay glucómetros, que son instrumentos indispensables en el control de la diabetes mellitus 1 y 2.

Son monitores chicos que acompañados de un lancetero, lancetas y tiras reactivas permite checar los niveles de glucosa con un ‘pinchazo’ en el dedo y con una pequeña cantidad de sangre. Cada año se van actualizando y sacando modelos más eficaces y rápidos.

“Muchos de estos nos permiten conectarnos a aplicaciones a través del celular para poder llevar el auto monitoreo de manera más sencilla, ya que guarda un registro de todas las tomas de glucosa al día y se puede ver cómo va variando la glucosa capilar conforme va avanzando nuestro día”.

También existen sensores de glucosa:

“Los sensores son instrumentos muy prácticos ya que también nos permiten conectarnos por el celular y llevar un registro a través de una aplicación, el sensor es un aparato que nos aplicamos en nuestro cuerpo (el trícep) y es menos invasivo que los clásicos ‘pinchazos’ en el dedo porque el sensor nos lo colocamos una vez y lo aseguramos bien y lo podemos utilizar por 14 días, y nos permite ver nuestros niveles de glucosa a través del celular sin necesidad de un glucómetro”.

Otra herramienta que se utiliza en el control de la diabetes es la microinfusora de insulina, un dispositivo médico pequeño y portátil que administra insulina de manera continua a personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Funciona mediante una bomba que entrega insulina a través de un catéter colocado bajo la piel, proporcionando un flujo constante y ajustable según las necesidades del usuario.

Esto permite un control más preciso de los niveles de glucosa en sangre en comparación con las inyecciones diarias.

La microinfusora se puede programar para liberar dosis de insulina en diferentes momentos del día (por ejemplo, con las comidas o entre comidas) y ajustar las dosis basales (pequeñas dosis continuas) para mantener niveles de glucosa estables.

Además, algunas microinfusoras pueden integrarse con monitores de glucosa continuos (CGM), lo que permite una gestión aún más automatizada y precisa de la diabetes..

En términos de la educación para prevenir la diabetes, Ina Beristáin asegura que en todos los programas de gobierno siempre se considera el abordaje a la prevención de la diabetes y la idea es que llegue a todas las comunidades aun siendo comunidades lejanas para que las personas puedan apoyarse de la información que brindan.

“Se requiere llevar a las comunidades información a través de los médicos, enfermeras, nutriólogos, para que cada día llegue información fidedigna a la población y que esto les sirva para implementar acciones preventivas o de control”, dice.

Glucosa Vigilancia

En la actualidad hay diversos instrumentos para monitorear los niveles de glucosa.

La educadora en diabetes Ina Beristáin Navarrete señala que hay glucómetros, indispensables en el control de la diabetes mellitus 1 y 2.

“Son monitores chicos que acompañados de un lancetero, lancetas y tiras reactivas que permite checar los niveles de glucosa con un ‘pinchazo’ en el dedo y con una pequeña cantidad de sangre. Cada año se van actualizando y sacando modelos más eficaces y rápidos”.

“Muchos de estos nos permiten conectarnos a aplicaciones a través del celular para poder llevar el automonitoreo de manera más sencilla, ya que guarda un registro de todas las tomas de glucosa al día y se puede ver cómo va variando la glucosa capilar conforme va avanzando nuestro día”, indica.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply