miércoles, octubre 9

Diálogo y contrapeso en primera sesión del Congreso del Estado

0
131

En la sesión de ayer del nuevo Congreso, el coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, afirmó que en Yucatán hay más de 500,000 maya-hablantes y la gran mayoría de ellos no son atendidos.

El morenista dijo que ahora se les atenderá y destacó que su bancada está integrada por personas del campo, jóvenes, defensores de los derechos humanos, profesionales, profesores, emprendedores y académicos.

“Hoy la lucha es para acabar con las injusticias sociales y llevar los apoyos y beneficios hasta el pueblito más lejano y abandonado de Yucatán”, afirmó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo.

Congreso de Yucatán, por primera vez con mayoría morenista
Monforte Marfil pidió a sus compañeros de Morena (no incluyó a sus aliados) ponerse de pie.

Levantando la mano con el puño cerrado expresaron en la lengua materna que asumen compromisos para emprender acciones a favor de la población indígena, además de que revisarán el gasto de cada una de las dependencias.

También se pronunció por cumplir los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador y llevar el desarrollo al pueblo maya.

En su turno en la tribuna, Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN, que congrega al mayor número de diputados de la oposición, ofreció que serán un contrapeso responsable, crítico y constructivo.

Un contrapeso “a la altura de los debates que están por venir en México y Yucatán”.

Dijo que saben que el panorama cambió y ahora como oposición su papel es esencial para el equilibrio democrático en el estado.

“Tenemos que apostar a la reconciliación, recordarle a la ciudadanía que hay gente que está muy comprometida con sus causas y apostar en aquella parte de la población que continúa viendo en nosotros un proyecto viable en el estado y los gobiernos municipales, como lo es el caso de los 34 municipios que ganó el PAN”, indicó.

Destacó que como bancada panista su compromiso será siempre con la ciudadanía y estarán abiertos al diálogo constructivo con todos los frentes políticos, priorizando acuerdos que beneficien a las y los yucatecos.

PAN, a la defensa de las instituciones
Torres Peniche anticipó algunos de los temas que abordarán en su agenda legislativa en el Congreso.

“Seremos totalmente respetuosos de las instituciones, las autoridades y sobre todo

de los demás poderes. El balance, el diálogo y la conciliación siempre serán antes que la descalificación, antes que el enfrentamiento”, dijo

“Quien no respete estos principios tampoco podrá pedir el mismo respeto”, recalcó el panista.

Los contrapesos en Yucatán
Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, integrada por dos diputados, sostuvo que mantendrán un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado.

Además, agregó, desarrollarán propuestas que permitan una mejor calidad de vida a la ciudadanía, y como muestra del trabajo legislativo que pretenden presentó la agenda legislativa de su bancada.

Esta agenda se basa en cuatro pilares y tiene 95 propuestas legislativas.

“La bancada priista se compromete a fomentar el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores políticos, sociales, la academia, sociedad civil organizada y en general, todas las personas”, expresó.

“Sin duda las necesidades de la población trascienden colores y banderas”, dijo.

Remarcó que su bancada está lista para esta encomienda, con responsabilidad dignificarán la labor legislativa tanto en el ámbito normativo como en el fiscalizador.

Además hacen votos para que a esta Legislatura la recuerden como una de avances, logros y verdadera representación popular.

Por último, manifestó que en esta ocasión la fracción del PRI es bilingüe.

Esto por la presencia de su diputada Rossana de Jesús Couoh Chan, vallisoletana nacida en Popolá, maya hablante, profesora de educación preescolar indígena y la calificó como una luchadora social

Javier Osante Solís, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, integrada por dos legisladores, afirmó que como fuerza política de oposición su compromiso es claro:

“Ser una oposición propositiva, que no se limita a señalar errores, sino también da soluciones viables y se preocupa por el bienestar de la sociedad”.

El diputado señaló que trabajarán en cinco ejes: cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, seguridad y justicia, derechos humanos e igualdad de oportunidades.— David Domínguez

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply