Recorrido por empresas para conocer a fondo las estrategias y programas que han implementado para personas con discapacidad.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada busca que el Ayuntamiento sea un vínculo efectivo entre quienes buscan empleo y las empresas comprometidas con la diversidad e inclusión.
A fin de promover una mejor calidad de vida y un desarrollo integral de las personas con discapacidad, el DIF Mérida a través de la Coordinación de Inclusión está generando alianzas con el sector empresarial para promover más oportunidades de empleo y entornos laborales inclusivos.
Gilda Cota Vera, titular de la Coordinación, informó que para cumplir con este objetivo, se trabaja en un programa integral de capacitación dirigido a tres sectores clave: las personas con discapacidad, sus familias y las empresas. Este esfuerzo responde a la necesidad de generar espacios laborales inclusivos y de preparar a los candidatos con discapacidad para integrarse con éxito al mercado de trabajo.
“Como nos ha pedido la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, somos un vínculo efectivo entre quienes buscan empleo y las empresas comprometidas con la diversidad e inclusión. Hemos visitado empresas como POLPUSA y Grupo Porcícola Mexicano, las cuales tienen mucha experiencia en inclusión laboral”, afirmó Cota Vera.
Durante el recorrido por las empresas, se ha podido conocer a fondo las estrategias y programas que han implementado dirigido a personas con discapacidad, garantizando que, al igual que sus colaboradores sin discapacidad, cuenten con los mismos beneficios y condiciones que faciliten su inclusión y seguridad en el entorno laboral.
También se ha realizado una visita de trabajo a las instalaciones de la cadena comercial Oxxo, donde se destacó la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad y personas mayores, así como la necesidad de generar espacios equitativos que permitan el desarrollo profesional de todos los colaboradores. Actualmente, Grupo OXXO cuenta con una estructura de 7,595 colaboradores en la Región Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), de los cuales 121 son personas mayores y 81 son personas con discapacidad, lo que refleja su compromiso con la inclusión.
En paralelo, se han sostenido encuentros con asociaciones como Construyendo Sonrisas, quienes preparan a jóvenes con discapacidad para el entorno laboral. Sin embargo, se ha identificado la necesidad de fortalecer la capacitación profesional para que estos jóvenes puedan acceder a oportunidades de empleo formales y sostenibles.
Cabe destacar que la creación de la Coordinación de Inclusión forma parte de las acciones prioritarias de los primeros 100 días de gobierno de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, consolidando la inclusión laboral como una prioridad para la ciudad.
“La Coordinación de Inclusión ofrece atención directa a personas con discapacidad, asesoría en inclusión laboral y capacitación y sensibilización a empresas y personas servidoras públicas para fortalecer las estrategias de inclusión en todos los espacios”, puntualizó.
Para las personas interesadas en información y en los servicios de la Coordinación, pueden acudir a los bajos del Palacio Municipal de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Redacción: Yucatánalamano.