Inicio YucatánDigitalización impulsa alza de matrimonios en Yucatán este año

Digitalización impulsa alza de matrimonios en Yucatán este año

por YT
18 vistas

La reducción de trámites permitió incrementar las bodas y en lo que va del año suman 445, un alza de 140 en el mismo lapso del año pasado.

Por la agilización de trámites, la digitalización y la eliminación de documentos o requisitos que anteriormente resultaban “engorrosos” para las parejas, en lo que va del año las solicitudes para la realización de matrimonios se han incrementado en Yucatán, de acuerdo con datos del Registro Civil del Estado (RCEY).

Jorge Carlos Ramírez Granados, director del RCEY, explicó que los cambios que se presentaron para facilitar el contraer nupcias incluyen otros trámites como la reasignación de genérica, el reconocimiento de las infancias, actas de defunción, el certificado de no matrimonio y los análisis clínicos, entre otros.

Precisó que en las solicitudes para los enlaces sí se ha observado un incremento con respecto al año anterior, pues junio es uno de los meses más activos. Hasta ahora, detalló, el RCEY ha efectuado 445 bodas registradas hasta el último corte.

“Antes estaban divididos y había una especie de derechos, a manera de multas para las personas que pasaban más de 40 días, hoy por ejemplo ya se reconocen a las infancias desde el primer día de nacido y hasta los 17 años y pues no se le puede generar su inscripción ni algún costo extra”, apuntó.

El funcionario estatal precisó que para los matrimonios se redujo de forma considerable la carga regulatoria, como parte de un proyecto más ambicioso de la Agencia de la Transformación, que busca simplificar, hacer eficiente, modernizar y digitalizar los trámites, a fin de dar mejores opciones a los habitantes.

Precisó que en concreto para el trámite de matrimonios se eliminaron los análisis clínicos, pues consideró que no tenían razón de ser, ya que una persona no podía impedir una boda por motivos de discriminación, en caso de que una persona se hubiese infectado por alguna enfermedad y tuviera algún tipo de condición.

También, continuó, se extinguió el certificado de no matrimonio, el cual avalaba que una persona era elegible para contraer nupcias.

“Por qué darle más trabajo a nuestro departamento jurídico que de por sí ya está muy copado, pero se eliminaron estos requisitos y básicamente ahora es la voluntad de las personas solicitar los informes, la plática o los cursos que básicamente es explicarle cuál es el acto que va a celebrar y los tipos dos tipos de sociedades para contraer matrimonio”, remarcó.

Ramírez Granados enfatizó que actualmente todo este proceso es mucho más rápido y que si la pareja ya está decidida, que sea motivo de festejo y no de estrés o desesperación.

Finalmente, señaló que la agilidad en este trámite ha beneficiado también a las personas que son de otras partes de la República y que desean venir a Yucatán para efectuar el enlace, así como para personas con otras orientaciones sexuales.

Fuente: Novedads Yucatán

También te puede interesar