viernes, septiembre 13

Diluvio en Mérida: no caía tanta agua desde el huracán “Isidoro”

0
513

La tarde de este domingo 23 de junio, Mérida vivió un diluvio, pues el meteorólogo Juan Ernesto Vázquez Montalvo informó que en una parte de la ciudad cayó la segunda lluvia más fuerte después de la que provocó el huracán “Isidoro” el 22 de septiembre del 2002.

Aunque las lluvias no fueron tan prolongadas sí fueron copiosas. Y es que de acuerdo con el especialista, la lluvia que cayó en el nororiente de Mérida fue 180.1 mm y fue la segunda más fuerte después de la que causó huracán “Isidoro” con 200.4 mm.

Por tanto, este día se alcanzó un récord en cuanto al volumen de lluvias, por lo que explicó que otras lluvias torrenciales en la ciudad de Mérida ocurrieron:

El 2 de junio 2020 con 160.9 mm durante la tormenta “Cristobal”.
El 30 de agosto de 2023 con 135.5 mm.

Por otro lado, comentó que este domingo hubo “lluvia torrencial arriba de 70 mm en el nororiente, oriente, sureste, sur y centro de Merida”. Mientras tanto, en las demás zonas de la capital yucateca laslluvias fueron de moderadas a fuertes.

Hay que decir que, conforme a los parámetros convencionales, un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Diluvio en Mérida: no caía tanta agua desde el huracán “Isidoro”

En un comunicado, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señala que este domingo 23 de junio:

“En la Estación del CHMDY nororiente de Mérida se tuvo una temperatura máxima de 32.6 °C y vientos con rachas del sureste de 44,0 km/h y una altura de lámina precipitada de 186.1 mm de altura de lámina de agua precipitada la segunda mas alta histórica para esta zona de la ciudad, después de la ocurrida un 22 de septiembre de 2002 durante el paso del huracán ‘Isidoro’ que dejo en 24 horas un acumulado de 200.4 mm de altura de lámina de agua precipitada y dejando en tercer lugar a la ocurrida durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal el 2 de junio de 2020 con 160.9 mm de altura de lámina de agua precipitada tambien en 24 horas».

Cuando el huracán “Isidoro” golpeó a Yucatán

Fue el 22 de septiembre del 2002, cuando la muralla de vientos y agua que rodeaba al ojo del huracán “Isidoro” golpeó la costa norte de Yucatán, y el fenómeno ingresó al territorio.

El fenómeno entró en categoría 3 y tardó 36 horas en atravesar el Estado, además de que estuvo estacionado por cuatro horas, por lo que dejó más de 500 mil damnificados.

Asimismo, sufrieron daños 15 mil casas y 700 ranchos yucatecos, y resultaron afectados 85 municipios y 120 mil hectáreas.

“Isidoro” dejó al estado sin agua y sin energía eléctrica, por más de dos semanas y los servicios fueron restableciéndose de manera muy lenta, trayendo a la memoria de los yucatecos el amargo recuerdo que todavía se mantenía en la mente por el paso de “Gilberto” que había ocurrido cuatro años antes: el 14 de septiembre de 1988.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply