“Dios bendiga a compañeros”; pescadores se lanzan al inicio de la pulpeada
Los puertos de la zona centro del estado ya registran actividad de los pescadores, quienes ayer, a unas horas del arranque de la temporada de pulpo, ya se preparaban para zarpar al mar para esta importante pesquería.
En el puerto de abrigo de Dzilam de Bravo, los hombres de mar comenzaron desde temprana hora a realizar los preparativos para los viajes en busca del octópodo.
Serán entre 400 y 500 embarcaciones que saldrán de los puertos de esta zona con pescadores de este municipio y de otros como Buctzotz y Dzilam González.
De hecho, los hombres de mar ya pidieron y recibieron los anticipos para aprovisionar sus lanchas.
En esta zona del puerto se observó a ribereños y a pescadores de la flota mayor, que verificaban los detalles de sus embarcaciones, a fin de que no haya complicaciones durante las faenas.
En el caso de los pescadores de ribera, algunos preparaban los cordeles y las jimbas, los cuales servirán para pesca del preciado molusco.
En los barcos de mayor tamaño, también se observó cómo se surtían de hielo y se revisaban los cascos de las mismas, con el propósito de evitar desperfectos en las largas jornadas de captura en las zonas alejadas de la costa yucateca.
De igual manera, los pescadores realizaban chequeos mecánicos de los motores de las naves, mientras otros tantos más acudieron al puerto para poner a flote sus embarcaciones.
Pese al intenso sol, los porteños continuaban dejando todo listo para emprender el viaje desde las primeras horas de hoy.
Este movimiento se extendió también a otros puertos de la región como Telchac Puerto y en las comisarías de Chabihau, en Yobaín, y Santa Clara, en Dzidzantún.
En breve entrevista, el pescador Joel Kiní Tamayo, vecino de Dzilam González, dijo que él y sus compañeros ya se encontraban ansiosos de salir en busca del octópodo, pues ya tiene “todo listo y preparado para la pesca del pulpo”.
Con la esperanza de que sea una buena temporada y obtenga buenos volúmenes de captura, el hombre de mar deseó que “Dios bendiga a todos los compañeros pescadores que nos vamos a buscar el sustento para nuestras familias”.
Respecto al tema del precio en esta temporada, los pescadores señalaron que hasta ahora, a pocas horas de iniciar la temporada pulpera, no saben cuál será el precio con el que abrirá la captura del molusco.
No obstante, dijeron que se espera que el precio ronde entre $80 y $90 cuando se entreguen las primeras capturas.— MEGAMEDIA
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán