Por Ariel Irigoyen
El diputado local del Partido Nueva Alianza de Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González declaró que la propuesta del Gobierno Federal de reforma a la ley electoral federal es una maniobra para que en el centro del país se controlen los comicios federales y estatales de todo México.
Dijo que la propuesta federal de reforma electoral pretende que el Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC), que así se llamaría esa institución, absorba a los institutos electorales estatales del país y solo la institución federal organice los comicios, tanto federal como en los Estados; con lo que de ninguna manera está de acuerdo.
Agregó también que ésta reforma pretende la desaparición de los tribunales electorales estatales y que en los comicios locales todo se resuelva directamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; tampoco está de acuerdo porque la primera instancia para resolver quejas de un comicio local debe de ser el Tribunal Electoral Estatal de cada entidad federativa.
El Mtro. Gutiérrez González alertó que esa misma propuesta federal pretende la eliminación de 200 diputaciones federales plurinominales y 64 senadurías plurinominales, como también la desaparición de las diputaciones plurinominales locales de todos los estados y la disminución de regidores en todos los ayuntamientos del país; de ninguna manera debe de ser avalada esa propuesta del Gobierno Federal.
Finalmente, el legislador local de Nueva Alianza indicó que la misma iniciativa de reforma electoral considera la reducción del financiamiento público a los partidos políticos con registro y el recorte a las participaciones federales y locales a los institutos políticos en tiempos de campaña electoral, lo que representa un fuerte golpe para las agrupaciones políticas que de ninguna manera debe de ser avalada ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.