Diputado José Crescencio a favor de las reformas del ISSTEY
Por Ariel Irigoyen
El diputado local del Partido Nueva Alianza, Mtro. José Crescencio Gutiérrez González declaró que hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado debe aprobar las reformas a la ley del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) que garantiza en el presente y en el futuro los derechos y las prestaciones sociales y económicas de los burócratas activos como a los pensionados.
Dijo que para llegar a una propuesta de reforma integral a la ley federal del ISSTEY, hubo varias reuniones de trabajo en el Congreso del Estado, participaron expertos en la materia, líderes sindicales que tienen que ver con la institución, los propios jubilados y pensionados de la dependencia, y en base a todo lo que ahí se planteó y se propuso es que se creó una iniciativa de reformas en beneficio de los trabajadores activos y pensionados.
Aclaró que aunque sea iniciativa puede ser aprobado por mayoría simple, exhortó a las fracciones parlamentarias del poder legislativo dar los votos para impulsar esa reforma que dará tranquilidad en el presente y futuro a lo trabajadores activos y pensionados, incluso se mejorarán las pensiones ya que tendrán un aumento considerable para quienes gozan de ese beneficio.
El Mtro. Gutiérrez González agregó que la dirección general del ISSTEY cuenta con un consejo consultivo por medio del cual se analiza y se toma decisiones internas para beneficio de derechohabientes y pensionados, la dirección no puede tomar alguna atribución sin antes tener el consenso del consejo consultivo, el cual es muy importante.
Finalmente, el legislador de Nueva Alianza confirmó que el ISSTEY cuenta con el centro vacacional en Yucalpetén, Progreso; así como la tienda que se encuentra en la calle 60 con esquina del parque de «Santa Ana», además disponen de terrenos en Ucú, así como también terrenos de una ex monitora; todo ello forma parte del patrimonio de la institución que beneficia a los derechohabientes y los jubilados, y cualquier decisión que se tome respecto a esos bienes, tiene que ser a través del consejo consultivo de la dependencia.