Diputados discutirán ampliación de permanencia de Fuerzas Armadas en labores de seguridad esta semana
El dictamen está programado para ser aprobado, con las modificaciones hechas en el Senado, en la Comisión de Puntos Constitucionales este miércoles
El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará entre el miércoles y el jueves el proyecto de reforma para la ampliación de las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Esto fue confirmado por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, donde se enlistó el asunto para su deliberación.
El dictamen está programado para ser aprobado, con las modificaciones hechas en el Senado, en la Comisión de Puntos Constitucionales este miércoles.
Una vez aprobada, la reforma deberá ser turnada a los congresos de los 32 estados para que al menos la mitad más uno la ratifiquen y entre en vigor.
Previamente, la Cámara de Diputados recibió la minuta modificada que extiende las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta el año 2028, que fue aprobada en el Senado de la República.
Según información de la Gaceta Parlamentaria, dicha minuta fue recibida en San Lázaro a las 23:30 h la noche del martes pasado, por lo que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, que se prevé sesione a la brevedad para votarla y pasarla al Pleno.
El Pleno del Senado de la República aprobó, con cambios, la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, para extender, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, las y los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.
Este dictamen mantiene la propuesta de la colegisladora para que “durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.
En la discusión en lo particular, también se incorporó una propuesta del senador morenista Ricardo Monreal, para modificar el artículo segundo transitorio del dictamen, a fin de precisar que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinará el grado de avance en el diagnóstico y los programas en materia de Guardia Nacional, en lugar del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
Fuentes: López Dóriga Digital.