domingo, noviembre 10

Director de ENES Mérida pide denunciar casos de violencia para poder actuar

0
220

Chiappa Carrara reveló que ya ha recibido cuatro acusaciones formales

Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Mérida) denunciaron que en su institución educativa falta perspectiva de género ante casos de violencia; hoy, el director de la casa de estudios, Francisco Xavier Chiappa Carrara, indica que han recibido cuatro denuncias formales.

Chiappa Carrara dijo que el primer paso es la denuncia ante la institución y éste es necesario para que puedan intervenir, de lo contrario “todo queda en la incapacidad institucional para proceder”.

Cuando realizan la denuncia, continuó, la escuela escucha a las partes y proceden a sancionar si cuentan con los elementos para hacerlo y dicha sanción varía dependiendo de la agresión, habiendo aplicado desde amonestaciones y sanciones administrativas hasta la expulsión del agresor.

Las denuncias que han recibido a la fecha, señaló, son por agresiones verbales, físicas y sexuales y reiteró que se requiere que las víctimas denuncien para poder actuar, “el primer paso fundamental en estos casos es la denuncia”.

El protocolo que les rige, dijo, es el mismo que el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que les permite brindar acompañamiento y asesoría, no sólo legal, sino también sicológica o cualquier otro tipo que la denunciante requiera durante el proceso.

Según el protocolo de la UNAM, las denunciantes pasan por tres etapas: la primera, debe contar con medidas de contención; la segunda, con la presentación de queja, medidas urgentes de protección para quien la presentó, medidas de contención, directrices para el levantamiento de la queja, acompañamiento y asesoría para el procedimiento legal y verificación del procedimiento, y la tercera es el seguimiento de las sanciones y acuerdos del proceso con enfoque restaurativo.

Sobre otro tema que también levantaron la voz desde el alumnado, la infraestructura, dijo que desde su creación plantearon que crecería por etapas y actualmente están en la primera, contando con la infraestructura básica que incluye laboratorios de docencia y salones con climatización y tecnología para clases presenciales, virtuales o híbridas, pero el resto apenas está en construcción.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply