Dirigente del PRI Yucatán niega que el partido “está secuestrado“
Por primera vez en los 95 años de historia, el Revolucionario Institucional (PRI) abre las puertas a una reforma integral donde las ideas, las propuestas, la estructura, la organización y la relación con la sociedad formarán nuevos ideales, identidad y militancia donde Yucatán no será la excepción, afirmó Gaspar Quintal Parra presidente estatal de este partido al opinar sobre lo que viene para este instituto político.
“Es una falacia que el PRI está secuestrado, es una total mentira porque en el pasado nunca se abrieron las puertas ni se hicieron cambios estructurales de esta envergadura. Los nuevos tiempos del PRI exigen lealtad, cerrar filas y avanzar a una nueva y fructífera etapa del partido”, añadió.
Además recordó que en la LXXII Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Nacional recién realizada su presidente nacional reelecto Alejandro Moreno Cárdenas anunció esta nueva etapa del PRI, y que se van a iniciar los trabajos en el país para escuchar todas las voces de la militancia que quiere un cambio verdadero.
Una nueva etapa en el PRI
Para el PRI en Yucatán, con esto vendrá el trabajar en el mismo sentido que se ha manifestado de refundar al partido de la mano de los militantes, porque acabará con los tiempos de las cuotas, de los personajes intocables, de las vacas sagradas, “estamos convencidos de que hacemos un trabajo de reorganización desde la base y ese será el camino para 2027”, remarcó.
Sobre la reelección de su líder nacional, Quintal Parra citó que, el 97% del consejo político votó a favor, y “es natural que quienes se sirvieron del partido durante mucho tiempo extiendan su inconformidad, es una visión anacrónica de un partido que dejó de existir en 2000 y siguieron quedándose con los puestos y privilegios, nunca entendieron el cambio de siglo”.
“En esta generación lo entendemos y trabajaremos en consecuencia para crear un partido actual, moderno que responda a las nuevas generaciones de la era digital y no se quede en los postulados de la revolución del siglo pasado, sino que la historia sirva de conocimiento para entender el presente y prepararnos para el futuro”, dijo.
Al evidenciar que conoce de que se trata esta propuesta explicó que las comisiones que anunció “Alito” Moreno serán de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, de Diagnóstico Electoral, de Comunicación, de Diálogo con la Militancia para la Reflexión con Expertos, y de Consulta con la Sociedad Civil.
Quintal Parra precisó que, la Comisión de Análisis Cualitativo y Cuantitativo examinará datos que sean producto de investigaciones y estudios antropológicos, sociológicos y estadísticos que tengan que ver con el papel del PRI en el sistema político.
Añadió que, la Comisión de Diagnóstico Electoral deberá evaluar el desempeño del partido en las elecciones a través del análisis exhaustivo de resultados, tendencias y dinámicas electorales en un trabajo que el Comité Ejecutivo Nacional realizará de manera estrecha con las y los delegados del partido y las dirigencias estatales.
En la Comisión de Comunicación –continuó-, se tendrá la finalidad de crear un espacio estratégico dedicado a la planificación, coordinación y evaluación de las estrategias de comunicación del partido para fortalecer la imagen pública del PRI, mejorar la relación con los medios de comunicación y garantizar que el mensaje llegue con claridad a los sectores de interés.
La de Diálogo con la Militancia tendrá la enorme responsabilidad de salir a escuchar y recuperar el sentir de las bases priistas, “el PRI no volverá a ser un partido de élites o de notables, con la militancia avanzaremos, sin ellos, nada”, afirmó.
Desde la Comisión para la Reflexión con Expertos consideró que, se analizará con un enfoque multidisciplinario, una perspectiva nacional e internacional, todos los aspectos relevantes del partido en el contexto de su proceso de renovación institucional para tener una perspectiva amplia y conocimientos especializados para evaluar el estado actual del PRI y proponer estrategias efectivas para su reforma.
El dirigente estatal indicó que, la Comisión de Consulta con la Sociedad Civil será un puente de comunicación y colaboración directa con las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las alianzas con las organizaciones que verdaderamente tienen un vínculo con la ciudadanía a fin de cubrir las deficiencias de los gobiernos, y que trabajan muchas veces sin el debido apoyo y reconocimiento, por la defensa y el apoyo a los sectores vulnerables.
Cerrar la brecha
El dirigente dijo que los próximos trabajos servirán para cerrar la brecha entre los liderazgos, las dirigencias y los priistas de a pie, asegurar que la voz de la militancia se escuche y respete, que las decisiones que se toman en el PRI tengan resonancia y retroalimentación de las bases.
“Será un trabajo de meses, no son reformas al vapor porque vamos a abrir las puertas a una reforma integral de este instituto”, afirmó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán