Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona declaró que la disminución del subsidio federal a los precios de los combustibles incrementará sin control alguno los precios de los productos de la canasta básica en lo que resta de este año.
Dijo que lamentablemente, el Gobierno Federal que se había comprometido en subsidiar al cien por ciento los precios de los combustibles para evitar que sigan aumentando en su costo, dió a conocer que reduce ese subsidio, lo que impactará a las familias mexicanas con las nuevas alzas en los precios de los alimentos.
Agregó que esa decisión refleja que la economía nacional es precaria, a pesar de que el Gobierno Federal insiste que estamos bien económicamente, pero además trata de inyectarle más dinero para la construcción del Tren Maya cuyo costo se eleva cada vez mucho más.
Cardeña Licona recalcó que de enero a agosto no ha dejado de aumentar los precios de los productos de la canasta básica, haciendo difícil para las familias poder comprar lo necesario para el hogar ya que cada semana hay nuevos precios en los alimentos y el dinero simplemente ya no alcanza para las necesidades básicas de la gente.
Finalmente, Cardeña Licona lamentó que la falta de compromiso del Gobierno Federal de no continuar subsidiando el alto porcentaje los precios de los combustibles; ahora viene una cascada de aumentos en los precios de los alimentos que se movilizan en carreteras a través de camiones, pero además habrá nuevos ajustes en los precios de las gasolinas.