Los contagios de dengue comenzaron a decrecer en Yucatán, con 64 casos por día en la última semana epidemiológica, cifra que, comparada con los 170 positivos en el “pico” de la epidemia, significa una caída de más de 62 por ciento.
Aunque el secretario de Salud del Estado, Maricio Sauri Vivas, “pronosticó” que el ritmo de contagios continuará a la baja en las próximas semanas, lo que ayudará a descongestionar los hospitales, el acumulado sigue en aumento: con el reporte del último periodo de siete días, Yucatán suma 8 mil 718 contagios.
El Panorama Epidemiológico de Dengue informa que, en la última semana, se notificaron 453 casos del padecimiento, mientras que la semana anterior fueron 742, es decir, se tuvo una disminución cerca del 40 por ciento. La tasa de incidencia es actualmente de 373.78 por cada cien mil habitantes.
La Secretaría de Salud informó que los casos de dengue con signos de alarma (DCSA) suman cuatro mil 734 casos, es decir, el 54.30 por ciento del total; hay 263 personas diagnosticadas con la enfermedad grave, que equivalen al ocho por ciento; el 42.68 por ciento de los pacientes, o sea, 3 mil 478 no tuvo complicaciones, es decir, permaneció en sus hogares bajo observación.
La península de Yucatán continua como la zona de mayor incidencia en el país con 13 mil 594 casos registrados, es decir, el 36.29 por ciento del total que actualmente es de 37 mil 452; Quintana Roo tiene tres mil 522 y Campeche, 916.
En fallecimientos, Quintana Roo continua en primer lugar en la región con 19, Yucatán y Campeche, en ese orden, se mantuvieron con siete y una muerte, respectivamente.
“Debido al serotipo 3 que es el más agresivo, es que tuvimos todo este disparo de casos de dengue en la entidad, ya que si bien siempre ha estado la realidad es que en esta ocasión es cuando se presentó más fuerte, hace más de 10 años que no se presentaba en el estado eso aunado al sublinaje americana 2 es que se volvió alarmante.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar