Durante el recién concluido 2024, en esta ciudad se registraron menos nacimientos y más fallecimientos en relación con 2023, según informaron fuentes del Registro Civil.
El año pasado hubo 552 nacimientos y se contabilizaron 213 fallecimientos. En 2023 hubo 595 nacimientos y 189 muertos.
Nacieron más niños en el 2023 y fallecieron menos en comparación con 2024; es decir, murieron 24 personas más el año pasado, que registró 213 muertes.
En 2023 nacieron 595 niños y el año pasado disminuyó la natalidad, se registraron 552 nacimientos.
Más fallecidos en Progreso en relación con 2023
Respecto los decesos, las causas más comunes fueron por cáncer e infarto agudos al miocardio, y también por accidentes, principalmente de motociclistas que chocaron o fueron atropellados.
En la cifra de fallecimientos no está registrado el caso de los 10 pescadores que naufragaron a bordo de tres lanchas realzadas en octubre pasado, cuando azotó el huracán “Milton” y por un norte, pues los cuerpos no aparecieron.
Se les da como desaparecidos y hay presunción de muerte, señaló una fuente de la Capitanía de Puerto.
De los 213 fallecimientos registrados en esta ciudad, la mayoría fueron inhumados en el cementerio general del puerto.
Pocos fueron incinerados, se informó en la funeraria Reyes Rodríguez de Progreso, que atendió la mayor parte de los fallecidos.
En la cifra de muertes contabilizados no se incluyen los fallecimientos de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná.
Tampoco de las personas que fallecieron por accidentes en las carreteras a Mérida, Chelem-Progreso y la costera, debido a que no son originarias de este puerto, de modo que la cifra sería mayor.
Cifras de 2025
En lo que va de este año se reporta una decena de decesos.
Se incluye a los dos suicidios ocurridos el 1 y 2 de enero, que ocurrieron en la comisaría de Flamboyanes, donde un joven se privó de la vida, y en la ciudad de Progreso, donde un adulto también tomó la fatal decisión en céntrico predio.
Fuentes: Diario de Yucatán.