viernes, noviembre 22

Disturbios y amenazas en España por amnistía a independentistas catalanes

0
395

Incluso el líder de Vox, Santiago Abascal, se unió a la manifestación. Según la Delegación de Gobierno, alrededor de 8 mil personas participaron en la protesta.

La capital española vivió otra noche de tensión en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz. Después de que se anunciara un acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en la zona se intensificaron, desencadenando disturbios y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Alrededor de las 22:00 horas, la aparente calma que había prevalecido durante el día se rompió, y la situación se tornó tensa. La Policía se vio obligada a intervenir debido al lanzamiento de petardos y bengalas hacia las fuerzas de seguridad por parte de algunos manifestantes. Como resultado de los enfrentamientos, al menos 14 personas fueron detenidas.

Las protestas congregaron a miles de personas en la confluencia de Ferraz con Marqués de Urquijo, que ha sido el epicentro de las movilizaciones en los últimos días. Incluso el líder de Vox, Santiago Abascal, se unió a la manifestación. Según la Delegación de Gobierno, alrededor de 8 mil personas participaron en la protesta.

En la noche fue cuando miembros de las fuerzas de policía antidisturbios se enfrentaron a manifestantes durante la protesta convocada por movimientos de extrema derecha y derecha contra las negociaciones del gobierno para conceder una amnistía a las personas involucradas en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

El acuerdo anunciado por la mañana desencadenó reacciones inmediatas de diversas instituciones. La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) expresó su rechazo categórico a los acuerdos, argumentando que amenazan con la ruptura del régimen constitucional actual, especialmente en asuntos financieros.

Además, cuatro asociaciones judiciales emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a las referencias al «lawfare» o judicialización de la política presentes en el acuerdo, y expresaron su preocupación por el riesgo de debilitamiento de la democracia. La CEOE también expresó su grave preocupación por el pacto entre el PSOE y Junts, convocando una reunión de urgencia.

En el ámbito político, la presidenta de la Comunidad de Madrid denunció que el acuerdo representa un «cheque en blanco» para los independentistas, mientras que la secretaria general del PP afirmó que este pacto marca un antes y un después en la democracia española, ya que considera que la amnistía propuesta deslegitima la democracia.

El acuerdo político incluye la apertura de negociaciones que plantean la posibilidad de un referéndum y la cesión del 100 por ciento de los tributos recaudados en Cataluña.

La primera reunión para abordar estos temas se llevará a cabo en noviembre y contará con la presencia de un verificador internacional. La tensión en Madrid persiste ante este nuevo capítulo en el complejo escenario político español.

Fuentes: Excelsior.

Leave a reply