Además, dijo que han solicitado que el gobernador Joaquín Díaz Mena asigne a otra persona que tenga facultad de resolución a sus peticiones porque el secretario estatal de Educación, Juan Balam Várguez, no tiene capacidad para resolver.
“El magisterio de Yucatán es el único en el país que recibe 40 días de aguinaldo, incluso hay otros como el del Estado de México que recibe 110 días”, apuntó.
Su lista de exigencias tiene varios puntos, ya los han tratado en mesas de trabajo y mañana jueves tendrán otra sesión en las instalaciones de la Segey para resolverlas.
Uno de los puntos importantes es el tema del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), son compañeros que también están aglutinados dentro de la Cetey, dijo.
“Prácticamente hay cerrazón total en cuanto a su exigencia del contrato colectivo que están solicitando. Les están dando muchas largas”, apuntó.
El dirigente compartió que de manera alternativa tienen otra mesa de negociaciones donde están todos los niveles educativos, desde inicial hasta media superior.
“En media superior igual tenemos una demanda central del paso del tabulador tres, a lo que igual no nos han dado respuestas”.
Aguinaldo
Otro tema es el aguinaldo, “no estamos conformes con esos dos días que resultaron ser irrisorios para nosotros, una burla para los trabajadores de la educación en nuestro estado, porque Yucatán es el único estado donde todavía a los trabajadores de la educación se les dan 40 días de aguinaldo”.
También tienen la exigencia de la reforma a la Ley del Isstey. “Reconocemos cierto avance en lo que se está legislando actualmente pero no fue una abrogación total para regresarlo a como estaba anteriormente”.
El coordinador de la Cetey dijo que en la pasada negociación le dieron un ultimátum al secretario de Educación “porque no estamos avanzando con esos puntos. Además, hay temas que a ellos les competen directamente resolver y no lo están haciendo”.
Por ejemplo, citó a los telebachilleratos comunitarios, donde despidieron a casi 300 maestros en todo el estado. “Requerimos que sean recontratados todos. No nos están dando solución”.
“Hay casos de maestros que hacen falta en primarias, en preescolar que no están cubriendo los espacios ni siquiera con contratos”.
“No estamos exigiendo que sean bases, que sean plazas definitivas las que envíen a ocupar las vacantes, al menos que envíen compañeros de contrato, pero ni eso quieren hacer”, recalcó.
También reconoció que algunas demandas centrales como el caso del aguinaldo, el tabulador y el contrato del SNES requieren presupuesto extraordinario, “pero tampoco nos dicen: que nos den tiempos para la resolución de cada uno”.
Determinante
Según explicó, la mesa de mañana será determinante para saber si se prosigue o no con las negociaciones.
“La posibilidad de otra huelga, como mecanismo de respuesta ante las exigencias no cumplidas, dependerá de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, donde también participaremos con una representación de la Cetey”.
Esta asamblea será el próximo 3 de octubre en Ciudad de México.
El dirigente de la Cetey dijo que podría haber un anuncio importante para Yucatán, “porque igual tenemos previsto la realización de una mesa tripartita, debido a que el gobierno del Estado argumenta que las demandas no las pueden resolver en lo inmediato porque requieren presupuesto federal”.
Por tanto, el 3 de octubre será determinante para saber en qué fecha precisa podría realizarse la mesa tripartita entre el gobierno federal, el estatal y la Cetey que se hará en la localidad.
“Si nos están diciendo que no hay presupuesto, no se puede, pues que venga el gobierno federal a darnos la respuesta porque se supone que ya les dimos tiempo suficiente para que gestionen dichos recursos.
“Esa fue la promesa del funcionario que nos atendió en la primera mesa de negociaciones, que iban a gestionar los recursos. Eso fue a principios de junio, ya estamos en septiembre y nos siguen diciendo que no hay presupuesto, Entonces, ¿dónde está su gestión?”.
El dirigente de la Cetey refirió que por esa razón “haremos un cambio de estrategia, vamos a exigir a nivel nacional que la siguiente negociación después de este jueves 25 sea la mesa tripartita”.
Asimismo, recordó que la huelga siempre es un arma de lucha de la gente.
“Lo ha sido desde su creación, no descartamos la posibilidad y, además de la realización de movilizaciones permanentes, es nuestra forma de operar”, advirtió.
Aunque haya mesas de negociación, la gente se tiene que movilizar porque es parte de nuestras estrategias y nuestras tácticas de lucha, dijo el entrevistado.—CLAUDIA SIERRA MEDINA
En sus propias palabras | Jesús Chablé Hau, coordinador de la Cetey
“El secretario de Educación no tiene la capacidad de resolver. Por tanto, requerimos que el gobernador asigne a otra persona que tenga facultad de la resolución, para que podamos avanzar en nuestras mesas de negociación”.
“Anoche (lunes) tuvimos reunión como Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán. En esta reunión llegamos a acuerdos con los compañeros que integran la Cetey en todo el estado. El ultimátum al secretario sigue en pie, para este jueves que vamos a acudir a la Segey”.
“Si nos encontramos que solo el secretario se encuentra nuevamente, como en las anteriores mesas, simplemente vamos a levantarnos”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán