Docentes del CBTIS y CETIS de Campeche exigen la renuncian del Director General
Docentes de tres planteles pertenecientes a la DGTI en Campeche acusan al director general de actos de corrupción, por lo que piden su renuncia
Docentes de los planteles CBTIS 9 de Campeche, CETIS 82 de Champotón y CETIS 20 de Ciudad del Carmen exigen la destitución del coordinador estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Ricardo Ramírez Fuentes y de la directora del Cbtis 9, Susy Saray Alejandro Mayo a quienes acusan de actos de corrupción, hostigamiento, amenazas y desvío de recursos.
Los maestros acudieron a Palacio Federal, en donde están las oficinas de la DGETI y levantaron una lona en donde acusan de incurrir en irregularidades a las dos personas.
Juan Manuel González Navarrete docente del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 9, planteó que están en espera de que venga personal de la DGETI para exponer las pruebas de las irregularidades cometidas por la directora del plantel y que solapa el coordinador estatal.
Incluso acusó que permanece en el cargo pese a que el Director Nacional, Rafael Sánchez Andrade lo destituyeron el pasado 15 de agosto al comprobarle venta de plazas y concurso de oposición de docentes amañados.
Adelantó que solicitarán una auditoría a la autoridad federal, cuando se apersone al plantel, ya que la directora desvío aproximadamente cinco millones 700 mil pesos de las aportaciones hechas por los padres de familia, tanto por los alumnos de nuevo ingresos como quienes se reinscriben, en los últimos tres semestres.
Explicó que cobraron 1700 pesos a los 550 alumnos de nuevo ingreso así como para los de tercero y quinto semestre por un monto aproximado de un millón 900 mil pesos lo que en tres últimos semestres suma 5 millones 700 mil pesos; sin embargo, no cumplieron con el protocolo de crear el Comité de Participación Ciudadana.
En este comité participan padres de familia, un representante de los docentes, de los alumnos y la directiva del plantel, para constituirse en asociación civil, darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria donde depositen el dinero.
Afirmó que todo lo cobro de forma directa la directora, por lo que es ilegal, además de desconocer a donde destinaron dichos recursos, ya que en junio la presentan como nueva docente del plantel; sin embargo, permanece en las oficinas de la DGETI sin impartir clases y en agosto dan a conocer su nombramiento como directora.
Fuentes: Por Esto/Wilberth Casanova.