Dolor lumbar afecta productividad laboral
El dolor lumbar crónico es la primera causa de incapacidad en el mundo y, solo en Latinoamérica, se estima que alrededor del 11% de personas lo padecen.
Al considerar que el 37% de los casos de dolor lumbar a nivel mundial están relacionados a riesgos ocupacionales, Rocío Guillén Núñez, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Vocal de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), señaló que las personas que sufren de un alto impacto físico, el cual, puede afectar su productividad laboral, son:
- Empleados de oficinas o con un trabajo monótono con posturas estáticas
- Trabajadores de la construcción
- Estibadores y enfermeras
- Conductores de vehículos
«El dolor lumbar crónico mengua la actividad física, lo que impacta negativamente en la funcionalidad de las personas que la padecen. Puede impedirle realizar actividades cotidianas como caminar, comer, dormir o incluso socializar, afectando su ánimo y desempeño, lo que condicionará días de pérdida laboral”, indicó.
El dolor lumbar crónico es la primera causa de incapacidad en el mundo y, solo en Latinoamérica, se estima que alrededor del 11% de personas lo padecen.
Además, los pacientes que experimentan dolor lumbar pueden llegar a tener una recuperación completa, pero se estima que de un 10% a 20% desarrollarán dolor crónico y discapacidad, por lo que la especialista recomendó un abordaje médico oportuno y multidisciplinario.
«Los trabajadores que llegan a esta etapa rara vez recuperan sus capacidades, lo que a su vez incrementaría las barreras para acceder a tratamiento adecuado.
«En las instituciones públicas, la sobrecarga de trabajo en las distintas áreas requeridas puede retrasar la atención de los pacientes y, si desea tratarse en el escenario privado, los costos de atención a la salud pueden ser una limitante para un abordaje terapéutico idóneo”, explicó Guillén Núñez.
Fuente: Excélsior