domingo, diciembre 1

Donación de óvulos, un acto voluntario y altruista

0
214

Alrededor de 40 por ciento de mujeres que recurren a un método de reproducción asistida opta por la utilización de óvulos de mujeres más jóvenes y sanas para obtener una mayor tasa de embarazo

Las mujeres postergan el momento de tener un hijo por motivos personales o profesionales y cuando quieren embarazarse la calidad de sus óvulos es baja. De acuerdo con especialistas, actualmente, una mujer de entre 26 o 27 años no busca embarazarse a diferencia de sus abuelas quienes, a esa edad, ya tenían cinco o seis hijos.

La doctora Cintia Mejía García, subespecialista en Biología de la reproducción humana, señaló que “las mujeres nacemos con cierta dotación de óvulos determinada genéticamente y esta dotación justo va disminuyendo conforme pasan los años, a partir de los 35 años y de forma muy acentuada a partir de los 40 años hay una pérdida de esta reserva ovárica y reserva de óvulos, hay una pérdida en la cantidad, pero también de la calidad”.

La donación de óvulos es un acto “voluntario, altruista y anónimo”.

Hasta el momento, no hay un medicamento o tratamiento que eleve la cantidad de óvulos que tiene cada mujer y la mejor manera de abordarlo es la prevención a través de la técnica de la preservación de la fertilidad.

En estos casos, las mujeres recurren a la donación de mujeres más jóvenes y sanas para obtener un mayor número de óvulos que los propios, con mayor número de embriones y mayor tasa de embarazo.

La especialista aseguró que 30 o 40% de las mujeres que acuden a un método de reproducción asistida se inclinan por la donación de óvulos porque es el tratamiento que más probabilidades les va a dar de embarazarse.

“De hecho, la tasa de embarazo con donación de óvulos ronda alrededor de 70, 80%, es la técnica de reproducción asistida que más probabilidad de embarazo nos da y sobre todo la que más reduce la probabilidad de tener algún bebé con algún síndrome o alguna malformación”, aseguró la doctora Cintia Mejía García.

La técnica de la preservación de la fertilidad es poco difundida como método para lograr un embarazo exitoso a edades avanzadas, por lo que se recomienda informarse si piensa postergar tener un hijo después de los 35 años.

Recurrir a la donación de óvulos es una técnica actualmente muy socorrida dentro de los centros de reproducción, “consiste en recibir óvulos de una donante para realizar una fertilización in vitro, con semen puede ser de la pareja o de algún donador, y posteriormente, esos embriones que se obtienen transferirlos al útero de la madre gestante”, explicó.

Las mujeres que pueden recurrir a los óvulos donados son las que ya están en una etapa de menopausia, pacientes que por algún tratamiento de cáncer, cirugía, radioterapia y quimioterapia excedió la función de los ovarios en la producción de óvulos, pero también en pacientes de edad avanzada, mujeres mayores de 40 años, quienes a pesar de tener ovulaciones, la calidad de sus óvulos está en decremento entonces tiene mayor probabilidad de tener un fallo tras una fertilización in vitro, dado la calidad inadecuada de sus óvulos.

También está indicada la donación de óvulos en pacientes que saben que son portadoras de alguna enfermedad genética o hereditaria que puedan transmitir a sus bebés. Además está indicada en mujeres que han tenido abortos previos, repetitivos o fallos de fertilizaciones in vitro con sus propios óvulos, acotó la doctora Cintia Mejía García.

Fuente: Excélsior

Leave a reply