El gobierno de Joe Biden pidió que se asignaran 2.2 mil millones de dólares para brindar ayuda a América Latina y el Caribe.
El gobierno del expresidente Joe Biden pidió que en el año fiscal 2025 se le destinaran a México 109.7 millones de dólares para combatir el tráfico fentanilo y el crimen organizado, así como reforzar el Estado de derecho y mejorar el manejo de la migración.
Dentro del reporte del Congreso estadounidense Asistencia exterior de Estados Unidos a América Latina y el Caribe: apropiaciones para el año fiscal 2025, se explica que esas ayudas eran parte del programa de asistencia a la región.
Sin embargo, el presidente Donald Trump, de la mano del empresario Elon Musk, puso en pausa este tipo de asignaciones.
En total, el gobierno de Biden pidió que se asignaran 2.2 mil millones de dólares para ayuda a América Latina y el Caribe. Sin embargo, este programa, en el que se incluía la ayuda a México, no fue aprobado por el Congreso antes de su congelamiento.
En el reporte sí se especifica que esto sería un aumento de 5.1 millones de dólares en comparación con el año fiscal 2023, último dato que hay disponible.
Dependencias en Washington en contra de la decisión Trump de congelar recursos
Al respecto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) resaltó que esta decisión del mandatario estadounidense va en contra de todo lo que pregona.
“Mientras la actual pausa en el financiamiento detiene los programas del Departamento de Estado para combatir el crimen transnacional, paradójicamente congela y amenaza con frenar el financiamiento en algunas de las mismas cuestiones que la actual administración identifica como claves para mejorar no sólo la seguridad de México, sino también la de Estados Unidos”, señaló.
Al explicar los riesgos que conlleva la cancelación de estos programas, WOLA recordó que estos esfuerzos han sido muy benéficos para México en el pasado.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero