viernes, enero 24

Donald Trump no pondrá aranceles a China… por ahora: ‘Preferiría no tener que usarlos’

0
71

Tras una llamada exitosa con Xi Jinping, Donald Trump dijo que no buscará imponer aranceles a China en una primera instancia.

El presidente Donald Trump expresó su renuencia a imponer aranceles a China durante una entrevista televisiva, sugiriendo que se podría evitar una guerra comercial entre las economías más grandes del mundo.

“Tenemos un gran poder sobre China, y son los aranceles, y ellos no los quieren”, dijo el líder estadounidense a Fox News en una entrevista que se emitió el jueves en Estados Unidos. “Y preferiría no tener que usarlos, pero es un poder tremendo sobre China”.

En su segundo día en el cargo, Trump amenazó con imponer aranceles del 10 por ciento a China a partir del 1 de febrero por permitir que el fentanilo ingrese a Estados Unidos. Durante la campaña electoral, el republicano propuso gravámenes a China de alrededor del 60 por ciento, que según los economistas podrían diezmar el comercio con la economía china, que depende en gran medida de las exportaciones.

El yuan amplió sus ganancias tanto en los mercados nacionales como extranjeros tras los comentarios de Trump. El yuan extranjero subió un 0.3 por ciento frente al dólar, mientras que el yuan nacional ganó un 0.2 por ciento.

Trump reiteró su admiración por China y su líder Xi Jinping durante la entrevista, diciendo que era “como mi amigo” y que una llamada reciente con él “salió bien”. “Fue una conversación buena y amistosa”, dijo Trump.

“Tuve una gran relación con él antes de la COVID”, añadió. “Son un país muy ambicioso. Él es un hombre muy ambicioso”.

Acciones en Asia suben luego de que Trump amagara con menos aranceles a China

Las acciones asiáticas subieron, con las acciones chinas liderando las ganancias después de los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, que insinuaron una posible postura más blanda respecto de los aranceles a China. El dólar se debilitó.

Un indicador de las acciones chinas en Hong Kong subió, mientras que el yuan extendió sus ganancias tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros, después de que Trump dijera que preferiría no tener que usar aranceles contra la segunda economía más grande del mundo.

“La evolución de los precios será volátil porque esas negociaciones podrían no conducir al éxito”, dijo Alvin Tan, estratega cambiario del Royal Bank of Canada en Singapur. “Pero la situación definitivamente se está alejando de los peores temores en relación con los aranceles estadounidenses. Todavía es muy pronto y Trump es voluble, pero cada vez parece más que la política comercial estadounidense hacia China está sobre la mesa de negociaciones”.

Los activos que suelen considerarse indicadores de China también reaccionaron: el dólar australiano avanzó un 0.4 por ciento. Pero algunos recomendaron cautela a la hora de interpretar los comentarios del presidente estadounidense.

Las declaraciones de Trump “podrían ser una señal de que está dispuesto a negociar con Pekín antes de recurrir a gravámenes masivos a las importaciones procedentes de China”, dijo Chang Shu, economista jefe para Asia de Bloomberg Economics, en una nota. “Dicho esto, es difícil ver a Trump dando marcha atrás en sus amenazas arancelarias”.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply