Este año, el total de casos confirmados supera en 54 por ciento los registrados en 2021.
Los casos de varicela en Yucatán hasta 1 de octubre suman 506 (272 hombres y 234 mujeres), lo que supera en 132.11 por ciento la cifra de 218 que se registró al mismo corte del año pasado.
De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el total de casos confirmados supera en 54 por ciento los registrados en 2021.
De los otros estados de la Península, Quintana Roo reporta 521 y Campeche 256.
De acuerdo con el reporte, en todo el país se han registrado 25 mil 824 casos (13 mil 675 hombres y 12 mil 149 mujeres), un aumento del 141.50 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 10 mil 690 infectados.
Las entidades con mayor número de casos son Jalisco, con 2 678; Estado de México, dos mil 287, y la Ciudad de México, mil 824. Los de menor incidencia son Tlaxcala, con 175 positivos; Campeche, 256, y Baja California Sur, con 282 casos.
Síntomas de la varicela
La SSA señala que la varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo; cada individuo se vuelve contagioso una o dos días antes de su aparición y así seguirá hasta que formen costra.
Luego de examinar las erupciones en la piel del menor y si se confirma el diagnóstico, el médico puede recetar medicamentos para aliviar la gravedad de la varicela y tratar las complicaciones, en caso de ser necesario. No se debe automedicar al niño ni utilizar remedios caseros.
La erupción de ampollas se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y generalmente dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.
Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases: bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días; pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan, y costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.
Se puede contagiar a otras personas durante un máximo de 48 horas antes de que aparezca la erupción, y seguirá siendo contagioso hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de costra.
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar