¿Ahí viene de nuevo Trump y los aranceles? La pausa a los impuestos de Estados Unidos a México está por terminar, y si bien por ahora el mandatario estadounidense no ha lanzado amenazas, tampoco ha abierto la posibilidad de frenar su ofensiva arancelaria.
El pasado 31 de julio, y luego de una llamada con su homólogo, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la pausa a los aranceles de Donald Trump, esto con el objetivo de construir un acuerdo a largo plazo; sin embargo, aún existe incertidumbre sobre el tema. Además, en su mensaje en el Zócalo de este domingo 5 de octubre, Sheinbaum celebró que el peso no se devaluó y que se mantiene la soberanía pese a las medidas arancelarias.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó la semana pasada que se espera que a lo largo del mes vaya él y otros funcionarios mexicanos a Estados Unidos a fin de continuar con las negociaciones.}
Sin embargo, Ebrard fue claro en decir que nada estaba resuelto sobre el tema arancelario, menos ahora que Trump avisó nuevos aranceles a los vehículos de carga, así como a muebles y medicamentos.
En ese sentido, el titular de Economía explicó que las negociaciones apenas van a mitad de camino, y si Trump oficializa los aranceles México podría responder igualmente con tarifas, pero esperarán hasta que exista una postura oficial.
¿Cuándo termina la pausa de aranceles a México de Donald Trump?
Al haber acordado una pausa a los aranceles de 90 días, se espera que el miércoles 29 de octubre termine la pausa y entren en vigor los aranceles a México.
Actualmente, los únicos vigentes son los que aplican para la industria automotriz, con ciertos beneficios para México y Canadá; sin embargo, una vez que termine la pausa, entrarían en vigor otros aranceles.
Sobre este tema, Víctor Piz, periodista de El Financiero, analizó en su columna del pasado 3 de octubre que existe incertidumbre en el sector automotriz debido a los temores de que vuelvan los aranceles incluso más altos o con medidas más estrictas de parte de Trump.
Además, en Estados Unidos aún no hay información sobre cuando prevén eliminar los aranceles a México y otros países, sino que aparecen como una medida para que duren meses en caso de que terminen las prórrogas.
«Alcanzar un acuerdo comercial no sólo daría un espacio de certidumbre, sino que permitiría llegar a la revisión del T-MEC sin los aranceles de Estados Unidos sobre México y Canadá“, escribió Víctor Piz.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero