Pese al número de ataques, el Estado se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por mordida de un perro.
Este año, los ataques de perros a humanos donde se han presentado mordeduras de diversa severidad son mil 667 (836 hombres y 831 mujeres), cifra ligeramente superior (1.65 por ciento más) que los mil 640 casos que se reportaban al mismo corte en 2021, según revelan cifras de la Secretaría de Salud Federal.
Cabe mencionar que al concluir 2021, el total de casos fue de 2 mil 341 y en 2020, 2 mil 93. De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología solo en la semana del 4 al 10 de septiembre, se reportaron 59 casos de mordeduras de perro.
Pese al número de ataques, el Estado se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por mordida de un perro.
Con el objetivo de mantener en cero la incidencia de rabia humana del 19 al 25 de septiembre se realiza la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y felina, en la que se estima la aplicación de 12.7 millones de dosis en perros y gatos en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el territorio estatal deambulan alrededor de 50 mil perros sin dueño que no solo pueden atacar en cualquier momento sino ocasionar accidentes.
La Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que la rabia, es una enfermedad mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente. Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus. Una vez que aparecen los síntomas, el riesgo de muerte es muy alto.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies de Estado de Yucatán, Jorge Armando Lara Montero, comentó en entrevista que ataques de perros a humanos son ya un problema de salud pública en el estado y que la proliferación de estos animales, tiene que ver con la falta de cultura de la tenencia responsable de mascotas.
“Es necesario concientizar a la población sobre su tenencia responsable de las mascotas porque muchas personas luego de tenerlos o adoptarlos, los abandonan en las calles donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia. Los médicos veterinarios invitamos a las personas que desean tener una mascota, que primero se informen de los gastos y de la atención que requieren para mantenerse sanos. Es importante que estén consientes de la tenencia responsable antes de adoptarlos”, expresó.
Por último, el director del Hospital Veterinario “El Niño de Atocha”, recomendó estar al pendiente de las mascotas, aplicarle todas sus vacunas, mantenerlos aseados y en un lugar adecuado para ellos, así como visitar al veterinario al menos dos veces al año para prevenir enfermedades.
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar