“Retrocedió la producción de henequén en Yucatán debido a varios factores, entre ellos la intensa sequía que predominó en 2023 en el Estado; además, se ha reducido las siembras de nuevos vástagos de henequén por falta de más apoyos para este importante sector”, declaró Bernardino Martín Chan.
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Martín Chan expresó que 2023 sólo se logró una cosecha de 4 mil toneladas de pencas cuando la cosecha anual desde hace varios años es de 6 mil toneladas, es un fuerte golpe para los productores parcelarios quienes tienen temor de que baje las cosechas de las plantas en este 2024.
Enfatizó que la intensa sequía que hubo el año pasado en Yucatán afectó la producción de pencas; además, disminuyó el corte de plantas porque los empresarios industriales yucatecos dejaron de comprar la fibra, por lo que no tenía caso seguir cortando hojas para procesar.
Martín Chan enfatizó que al no tener salida la fibra en el mercado local, cerraron plantas desfibradoras, las pencas se dejaron de cortar y se perdieron cultivos por la escasez de lluvias que afectó de igual manera las nuevas siembras de vástagos de henequén que se perdieron por falta de temporal.
Finalmente, Martín Chan apuntó que no se sabe cuál será el comportamiento del clima este 2024, esperan que no haya una intensa sequía como lo hubo en 2023 y esperan recibir apoyos federales para nuevas siembras de henequén, y sobretodo que los industriales yucatecos compren la materia prima local en vez de importarlo de Brasil o África.
Por Ariel Irigoyen