Edil del municipio se reúne con Insejupy para tratar el tema de la franja costera, cuya paternidad “pelea” actualmente con Progreso.
El Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) inició ayer una serie de encuentros con los alcaldes de Dzemul y Progreso, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto relacionado con la “paternidad” de una franja de 1.5 kilómetros de playa, considerada la más lujosa de Yucatán, que se disputan ambos municipios.
El alcalde de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, declaró que sostuvo un encuentro con el director del Insejupy, Heyde Cetina Rodríguez, a quien le presentó propuestas para disolver el citado conflicto, y que, derivado de la reunión, se acordó que el Ayuntamiento que encabeza otorgará los servicios públicos, como la recoja de basura y vigilancia en la citada franja costera.
Agregó que el Insejupy se reunirá en los próximos días con Julián Zacarías Curi para abordar el mencionado asunto.
“Aunado a estos encuentros, nosotros no nos vamos a detener. Incluso se está preparando una denuncia, la próxima semana la debemos tener. La revisará un experto en la materia, se está asesorando en materia jurídica y la vamos a interponer, pero si llegamos a un acuerdo con Progreso entonces se levantará el proceso. Esto obedece a que hay una incertidumbre jurídica de que, mientras se llega a un acuerdo y se concilia, ¿qué pasará con el patrimonio de la gente que vive ahí?”, dijo Flota Aké.
Hace unas semanas este rotativo dio a conocer que el citado territorio en disputa es una franja lineal de 1.5 kilómetros de la playa de San Bruno, en la que están establecidos más de 300 predios, entre residencias y desarrollos inmobiliarios y que tienen su registro catastral en Progreso, donde pagan el impuesto predial. Ante esto, el municipio de Dzemul manifiesta que esos documentos son resultado de una “confusión”, dado que Dzemul no tiene límites con Progreso y que es imposible que Progreso tenga una “isla” en otro municipio, toda vez que San Bruno, dijo, se encuentra en el territorio de Dzemul.
“El director del Insejupy me preguntó cuál es mi postura respecto del tema y también sobre la ubicación del kilómetro que está en disputa. Yo le dije que Dzemul sólo tiene límites con Ixil, no con Progreso, y que nosotros nos comprometemos a dar el servicio de recoja de basura, vigilancia y todo lo que requieran”, dijo José Wilberto Flota.
Fuente: Novedades Yucatán/Israel Cárdenas