Inicio YucatánEconomía débil en Yucatán en el segundo trimestre

Economía débil en Yucatán en el segundo trimestre

por YT
2 vistas

Los elevados costos de construcción en el segmento habitacional en la ciudad de Mérida, como aspecto negativo, y beneficios en inversiones en la Península de Yucatán por el nivel de seguridad que caracteriza a esta zona, como punto positivo, figuran en un reporte sobre las economías regionales elaborado por el Banco de México (Banxico).

El 11 de septiembre pasado, el organismo dio a conocer este análisis correspondiente al trimestre abril-junio de 2025. El documento presenta los indicadores y el análisis que Banxico produce sobre las distintas regiones del país en tres vertientes: la evolución de la actividad económica, la inflación, y las expectativas de los agentes económicos.

A escala regional, se estima que durante el segundo trimestre de 2025 la actividad económica habría crecido en las regiones norte, centro norte y centro del país, mientras que en el sur, donde se encuentran Yucatán, Campeche, Quintana Roo y otras entidades, habría continuado mostrando debilidad.

La debilidad en el sur, que también toma en cuenta a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se habría atribuido a una disminución en los sectores primario y secundario, compensada por el aumento de ciertos segmentos terciarios, como el comercio.

El amplio reporte de Banxico da cuenta de indicadores en todas las regiones del país, aunque en esta entrega nos referiremos a los de la zona sur, en especial los relacionados con Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La inflación aumenta

El análisis, que incluye entrevistas con directivos empresariales del país, también indica que la inflación general anual en todas las regiones aumentó entre el primer y el segundo trimestre de 2025.

Los directivos empresariales entrevistados señalan los siguientes riesgos que podrían afectar el crecimiento económico regional durante los próximos 12 meses.

A la baja: que se deterioren los indicadores de seguridad pública; que se intensifique la incertidumbre relacionada con la política comercial estadounidense, y que la inversión pública en infraestructura, tanto estatal como federal, sea menor que la anticipada.

Al alza: que el gasto público, en particular en inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado; que se disipe la incertidumbre asociada con la implementación de diversas medidas arancelarias por parte del gobierno estadounidense, y que se observen, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, condiciones más favorables que promuevan la inversión privada.

En la región sur, como factores negativos para la actividad, en la fabricación de productos de acero, adicional a la incertidumbre generada por la amenaza de aplicación de aranceles, los directivos empresariales entrevistados mencionan la menor demanda por sus productos ante la persistente debilidad en la construcción pública, comercial e industrial en algunas entidades de las regiones sur y centro del país.

No obstante, las fuentes indican un incremento en la demanda impulsada, principalmente, por la edificación de infraestructura turística, comercial e inmobiliaria en la Península de Yucatán.

Limitantes

Como elementos limitantes en la construcción privada en la zona sur, los directivos del sector reportan una actitud cautelosa entre los inversionistas, particularmente en proyectos de vivienda y edificaciones destinadas a oficinas, resultado de la incertidumbre nacional e internacional, y de la debilidad de la actividad económica interna.

En el segmento habitacional, los entrevistados por Banxico manifiestan que los elevados costos de construcción en la ciudad de Mérida, impulsados por la creciente demanda de suelo, contribuyeron a un menor dinamismo en el sector.

En la construcción pública del sur, no obstante, los directivos empresariales destacan la continuidad de ciertos proyectos.

Entre las obras en curso mencionan los trabajos complementarios del Tren Ligero en Campeche y el avance del puente de Nichupté en Quintana Roo. A ello se sumaron las obras aledañas al Tren Maya, que continuaron representando un componente importante para la región, afirma el reporte del Banco de México.

En el aspecto turístico en la zona sur del país, agrega Banxico, los entrevistados en la región comparten como elemento limitante para la actividad la apreciación del peso frente al dólar, ya que impactó negativamente las decisiones de viaje por parte de turistas extranjeros que prefirieron realizar sus viajes de placer a otros destinos internacionales, que son competencia directa para los destinos turísticos en el sur del país.

Afectaciones

En cuanto a los factores que afectaron al turismo nacional, uno de ellos es el menor dinamismo en la realización de eventos sociales y culturales respecto de los que se realizaron el trimestre previo en destinos como Campeche.

Por su parte, en Quintana Roo enfatizan que la escasez de personal capacitado complicó la operación de los hoteles, al dificultarles mantener sus estándares de calidad y disponibilidad de ciertos servicios.

En contraste, los directivos consultados por Banxico recalcan como elementos de impulso para el turismo internacional la consolidación de destinos turísticos, especialmente en Quintana Roo y Yucatán, donde reportaron una evolución positiva en la atracción de visitantes extranjeros.

En relación con los servicios de transporte, en la región sur las fuentes consultadas por Banxico asociaron el crecimiento del sector con una alta demanda de transporte y almacenamiento de productos alimenticios, como granos, azúcar y aceite, en Veracruz y Yucatán.

De igual manera, identifican un aumento en el movimiento de carga de bienes de consumo importados.

Finalmente, en todas las regiones, los directivos subrayan el efecto negativo de la inseguridad, principalmente los asaltos a transportistas, porque incrementó los costos de seguridad y generó desafíos logísticos para el movimiento de carga por vía terrestre.

Interés en vivienda

En lo correspondiente a los servicios inmobiliarios en el sur, el análisis da cuenta de que los directivos consultados puntualizan que continuó el interés en vivienda de segunda residencia y como inversión inmobiliaria, particularmente en Mérida.

Entre los factores internos que podrían impulsar la actividad económica en la región sur, algunas fuentes empresariales entrevistadas por Banxico destacan la posibilidad de que el gobierno federal otorgue un apoyo fiscal a Pemex.

Adicionalmente, en el sector agropecuario se anticipan condiciones climáticas y zoosanitarias adecuadas que impulsen la producción y el consumo de carne de pollo y cerdo.

Más exportaciones

En relación con los factores externos de impulso prevén que, en los próximos doce meses, aumenten las exportaciones de café, mango, chile habanero y productos cárnicos hacia Estados Unidos, lo que dinamizará tanto al sector agropecuario como a la actividad portuaria en entidades como Veracruz, Yucatán y Chiapas.

Asimismo, se anticipa que el turismo receptivo continúe fortaleciéndose debido a la introducción de nuevas rutas aéreas y a la percepción de algunas entidades de la región como un destino seguro, lo que también beneficiará al comercio y a los servicios.

De igual forma, algunos directivos entrevistados por Banxico enfatizan que la legalización de migrantes centroamericanos facilitará su integración al mercado laboral, contribuyendo a mitigar la escasez de mano de obra en sectores como la agricultura y la construcción.

Por último, subrayan que los flujos de inversión a la Península de Yucatán seguirán estimulados por el nivel de seguridad que caracteriza a esta zona.

En un entorno de elevada incertidumbre y múltiples desafíos hacia delante, las perspectivas apuntan a que la debilidad de las economías regionales podría persistir, considera Banxico.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar