Economía estará en 2025 bajo presiones internas y externas
Entre estos factores destacan la incertidumbre por reformas y el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Se espera que la economía mexicana crezca 1.3 por ciento en el presente año, bajo un contexto en el que enfrenta diversos riesgos, tanto internos como externos, que limitarán su desempeño, expuso Moody’s Ratings.
Entre estos factores destacan la incertidumbre por reformas y el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, señaló la calificadora.
En un informe, abundó que la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) marca el segundo año de débil crecimiento. De hecho, aseveró que los riesgos a los que se enfrenta el país podrían afectar a la economía más allá de 2025.
Indicó que este año se verá cómo la reforma judicial y otros cambios importantes en los entornos regulatorios podrían reconfigurar el papel de los controles y equilibrios. Esto incluirá, indicó, el debate de las leyes secundarias que rigen estos cambios, así como las primeras elecciones programadas de jueces.
“Además de un entorno institucional reestructurado, los efectos sobre la confianza empresarial y la dinámica de las inversiones serán más evidentes”, expuso la agencia que tiene a México con la nota “Baa2”, con perspectiva negativa.
En el contexto externo, Moody’s Ratings consideró que el próximo presidente de Estados Unidos “ha hecho referencia a los aranceles comerciales como herramientas de negociación para lograr objetivos políticos específicos, especialmente una mayor seguridad en la frontera con México y otros países de América Latina”, precisó.
Si bien, aún no se sabe si se aplicarán a todos los países o de manera más específica, se espera que las economías de México y Centroamérica sean las más afectadas en función de su exposición en el comercio, alertó la calificadora.
Enfatizó que la mediana de crecimiento económico para América Latina y el Caribe es de 3.0 por ciento este 2025 y la mayoría de los países avanzarán a tasas similares a las observadas en 2024. La evolución de la inversión con respecto al PIB diferenciará la dinámica entre los países en los próximos años, sostuvo.
Trump, el mayor riesgo externo
Para Monex y Vector Casa de Bolsa, que prevén un PIB de este año en 1.0 por ciento y entre 1.3 y 1.5 por ciento, respectivamente, el segundo mandato de Donald Trump es uno de los principales riesgos externos que tiene la economía nacional ante la retórica que registró el político en campaña.
“Con todo lo que implica en la relación bilateral, la parte comercial, es el riesgo más grande. Hay muchas medidas que suenan muy poco creíbles, porque perjudicarían a EU. Si lo aplica tal cual dice a nosotros, como las deportaciones masivas, las tarifas, la economía va a caer”, dijo Adrián Muñiz, subdirector de análisis en Vector.
Aunado a esto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico y bursátil de Monex, refirió que la presidencia de Trump es un evento que genera incertidumbre respecto a si cumplirá con sus promesas de campaña y de concretarse implicaría una desaceleración para la actividad económica nacional.
Tim Hunter, economista para América Latina, de Oxford Economics, estimó que si Trump cumple la promesa de poner aranceles y éstos afectan a México, se eliminarían más adelante con la revisión del T-MEC, lo que limitaría el daño económico.
“La economía mexicana podría soportar un corto período de fricción comercial sin grandes impactos a largo plazo, con la ayuda de un tipo de cambio flexible que amortigüe el impacto”.
No obstante, señaló que en un escenario adverso, de aranceles de 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas, podrían empujar a México a una recesión técnica.
Falta confianza a la inversión
La analista de Monex resaltó que entre los riesgos más importantes para el país de forma interna está que se extienda la incertidumbre que inició en 2024 que propició una caída en la inversión.
También, la pérdida de dinamismo del consumo, derivado por una menor creación de empleo y por una política monetaria aún restrictiva.
Sobre el punto de la inversión, Moody’s recordó que, dado que la dinámica de la inversión en América Latina es particularmente sensible a la confianza de los inversionistas, la implementación de políticas que impulsen la inversión nacional y extranjera será clave para promover un crecimiento sostenido y atraer el nearshoring.
Además, es clave centrarse en abordar eficazmente los problemas estructurales como la baja productividad, la elevada informalidad y la alta exposición a shocks climáticos.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero