Economía informal crece en 2T23 y hay 16.5 millones de trabajadores: INEGI
En la modalidad de unidades formales que carecen de prestaciones de ley, hay al menos 15.8 millones de personas, reveló el Inegi.
La economía informal es uno de los soportes de la actividad del país y durante el segundo trimestre del año, el Valor Agregado Bruto (VAB) tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento anual real a un total de 5.7 billones de pesos, de acuerdo con el INEGI.
El instituto reveló que, por entidad federativa, donde hubo un mayor crecimiento anual del VAB fue en Oaxaca con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento.
En contraste, 12 entidades registraron disminuciones en el VAB de su economía informal; con la mayor contracción se ubicó Sonora, con 4.9 por ciento anual; Baja California, con 2.1 por ciento, y Nayarit, con 2.0 por ciento.
“La economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad”, refirió el Instituto.
En este sentido, el INEGI mostró que al cierre del segundo trimestre había 16.5 millones, un aumento de 2.2 por ciento anual.
“En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Durango (8.8 %), Oaxaca (7.7 %), Guerrero (7.4 %), Chihuahua (7 %) e Hidalgo (6.7 %)”, destacó el INEGI.
Sobre las otras modalidades de informalidad hace referencia “a unidades económicas formales no cuentan con seguridad y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido”.
En dichas unidades formales, pero que carecen de prestaciones de ley había 15.8 millones de personas.
Así, al sumar aquellas personas que trabajan en unidades informales como aquellas que están en las formales, pero sin prestaciones, totalizan 32.3 millones de personas con una ocupación informal, de un total de 58.5 millones que estaban ocupadas al cierre del segundo trimestre.
Otras modalidades de trabajo informal
Ahora, sobre el VAB del sector informal se dio un aumento de 3.8 por ciento anual y representó 54.9 por ciento de la economía informal.
“En 22 entidades aumentó y en las restantes se redujo. Entre las entidades que destacaron por sus incrementos están: Oaxaca, con 16.6%; estado de México, con 9.6%; Puebla, con 8.4% e Hidalgo, con 7.5 por ciento”, señaló el INEGI.
Por lo tanto, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 45.1 por ciento de la economía informal y presentó un crecimiento de 2.4 por ciento anual.
Fuentes: El Financiero.