El avance de la actividad económica se debe a las actividades primarias y de los servicios, que se atribuye además al inicio del ciclo político.
La economía mexicana reportó un mayor dinamismo en febrero, impulsada principalmente por el sector servicios, favorecido por un mayor consumo de los hogares, ante un mayor ingreso disponible.
En el segundo mes del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.6 por ciento anual, desde 1.0 por ciento en enero y además fue su mejor dato en tres meses, en cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.
En la variación mensual reportó su mayor avance en casi tres años, desde marzo de 2021, al reportar una cifra de 1.4 por ciento, luego de tres meses consecutivos a la baja.
Analistas de Citibanamex destacaron que la actividad económica sorprendió al alza en febrero, y señalaron que el avance mensual superó su pronóstico de 0.6 por ciento.
En cifras originales, el crecimiento anual fue de 4.4 por ciento, muy por arriba del 2.7 por ciento que estimó el consenso de analistas.
“Las cifras de hoy superan todos los pronósticos, pues, pese a que se preveían un menor ritmo de crecimiento económico, se observó una economía resiliente”, señalaron analistas de Monex.
El sector agropecuario creció 5.8 por ciento anual en febrero, los servicios avanzaron 3.2 por ciento, y la industria subió 1.5 por ciento.
Con estos datos, la actividad económica puede ganar cierto impulso por lo menos hasta antes de las elecciones, ya que la llegada de un nuevo gobierno implica un menor dinamismo en el primer año.
“Prevemos que, para el primer semestre, la actividad resulte apoyada por un consumo privado sólido, la construcción de obras públicas, y una economía estadounidense aparentemente más resiliente a lo previsto”, señaló Ve por Más.
Para analistas de Banorte, los servicios fueron los principales contribuyentes a la expansión de la economía durante febrero, apuntando a un escenario positivo.
“Los fundamentales del consumo fueron mixtos, con ganancias en varias cifras del mercado laboral, pero con las remesas débiles en el margen. Sin embargo, el aumento en el ingreso disponible de los hogares fue clave para soportar la mejoría”, agregaron.
De los servicios, el comercio al por mayor tuvo una expansión de 8.3 por ciento anual en febrero; la información en medios masivos de 5.5 por ciento, y en servicios de salud el crecimiento fue de 4.5 por ciento, informó el INEGI.
Primer trimestre negativo
A pesar del repunte de febrero, la economía se encamina a una contracción trimestral, que sería la primera desde el 2021.
Analistas de Banco Base indicaron que el IGAE de febrero sigue mostrando un panorama complejo para el crecimiento del PIB durante el primer trimestre, ya que en enero la economía no cayó 0.6 por ciento mensual, sino 0.9 por ciento.
Estiman que la economía registraría una contracción trimestral de 0.13 por ciento y un crecimiento anual de 1.84 por ciento.
JP Morgan prevé que la contracción de la economía sea de 0.2 por ciento trimestral y planteó que el vínculo entre servicios y manufactura, principalmente a través del transporte y la logística, debería allanar el camino para una retroalimentación positiva en los próximos meses. Sin embargo, planteó que tanto la finalización de los proyectos prioritarios del gobierno en el primer semestre del año como una parada brusca del gasto electoral tras las elecciones perjudicarán el crecimiento.
En contraste, analistas de Citibanamex señalaron que considerando las cifras de febrero y la información oportuna de marzo apuntan a un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento.
Fuente: El Financiero