lunes, noviembre 25

Economía yucateca frente a la canasta básica y el regreso a clases

0
244

Por Ariel Irigoyen.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado declaró que además de alzas en los precios de los productos de la canasta básica, hay un incremento muy fuerte en los útiles escolares que impacta la economía de los padres de familia cuyos hijos van a clase.

Dijo que ante la compra de útiles escolares, los comerciantes realmente hacen su agosto porque incrementaron precio del material escolar, y los padres de familia hace esfuerzos y sacrificios para poder comprar los útiles para que sus hijos vayan a las escuelas.

Recalcó que entramos al mes de septiembre sin control en los precios de los productos de la canasta básica, en estos momentos en un 14 por ciento han sido desfasados los salarios de los trabajadores por esos incrementos que seguramente van a continuar dándose en los últimos cuatro meses del 2022.

Subrayó que es el momento en que las centrales obreras del país se unan para exigir al Gobierno Federal que autorice un aumento salarial emergente para que las familias obreras puedan recuperar el poder adquisitivo de compra que han perdido en éstos ocho meses por tantas alzas en los precios de los alimentos.

Finalmente, Oxté Conrado resaltó que el Gobierno Federal se ha visto incapaz de frenar la inflación de los precios de los productos de la canasta básica que están en 8.5 por ciento, con el paso en qué vamos, terminaremos 2022 con una inflación en los costos de los precios de los alimentos entre un 9 y 10 por ciento, lo cual sería lamentable para las familias mexicanas.

Leave a reply