lunes, noviembre 18

‘Ecumene Aztec’ y su polémica: un supuesto grupo de españoles no quiere que el protagonista azteca mate conquistadores en el juego

0
121

Hace una semana se presentó un juego llamado ‘Ecumene Aztec’, título con un estilo jugable parecido a ‘Assassin’s Creed’ en el que controlas a un guerrero Azteca para abatir a conquistadores españoles en la época del imperialismo. La entrega ya cuenta con pagina de Steam y tiene previsto su lanzamiento para 2025 en PC.

Pero lo que está dando de qué hablar no es el juego en sí, sino más bien lo que generó a raíz de la trama que este presenta, dado a que un supuesto grupo de españoles arremetieron con el sitio web de la entrega, y aparentemente robaron el dominio para presentar imágenes de extrema derecha de España y América del Sur, como a su vez, memes de 4chan que celebran el imperialismo español.

En el artículo de IGN que habla un poco acerca del juego, nombra a Giantscraf como desarrollador y editor de la entrega, lo curioso es que si buscas esta empresa no hay casi información en internet de esta, más que una página en Instagram donde no aparece por ningún lado ‘Ecumene Aztec’, y si entra a si sitio web “oficial”, sale una cita de Hernán Cortés, uno de los conquistadores de México y esclavista, acompañado de una Cruz de Borgoña, que se vincula con los realistas españoles y extremistas sudamericanos de derecha.

Todo esto ocurre poco después de la revelación de ‘Ecumene Aztec’, al parecer, el dominio oficial de Giantscraft no se reservó iba cuando se mostró el juego y un «oportunista» aprovechó para hacerse con él, creando un página de aficionados al imperialismo español. The Verge, afirma que se puso en contacto con un portavoz del editor del título el cual asegura que “desde el anuncio han estado bajo el ataque de grupos de extrema derecha”, con acosos y amenazas de muerte.

Giantscraft iba a pasar a llamarse Ecumene Games, cuando sucedió todo esto, ahora el sitio web oficial te manda directamente a la página de YouTube del juego mientras se soluciona el problema del dominio expropiado.

Por otro lado, la desarrolladora del juego, recibe comentarios de elogio por abarcar el hecho histórico desde la perspectiva de luchar contra los opresores, dado a que hay muy pocos títulos que se enfoquen desde ese punto, mientras otros se burlan de llamándolo una versión estereotipada de la representación histórica de Tenochtitlan, y se molestan por no poder jugar siendo el ejército español. Las quejas fueron suficiente para que la empresa en su página de Steam, escribiera que reelaborarán el juego para que los usuarios puedan escoger ser los conquistadores para que el título sea “históricamente más preciso”.

“No estaba planeado. Sin embargo, vimos que alrededor del 40 por ciento de la audiencia dice que les gustaría tener la opción de unirse a los conquistadores, por lo que en realidad podríamos tratar de dar esta posibilidad. El juego no es político de ninguna manera y nunca lo será, es historia FICCIÓN”.

Sin duda es curioso como con un simple juego que aún no sale, puede generar polémica y comentarios entre la comunidad hasta el punto de involucrar temas políticos e históricos.

Fuentes: Xataka.

Leave a reply