Colegio Civil de Niñas, en Peto, ya no es escuela
El cronista de la población Arturo Rodríguez Sabido señaló que ya hicieron la solicitud formal al Ayuntamiento para que la asociación civil Corona de Luna pueda recibir el Colegio Civil de Niñas para que sea rehabilitado como un museo.
Recordó que la necesidad de buscar alternativas para reactivar la economía dio pie a la creación de la asociación civil Corona de Luna, que tiene como objetivo la construcción de un museo en la comunidad, donde se pueda incluir información de la historia de la comunidad y todos esos pasajes históricos, como la llegada del ferrocarril.
“Contamos con mucha información para compartir, de la cultura y tradiciones, que además traería muchos beneficios para la comunidad y para la región, pues no solo Peto, también los municipios circunvecinos están llenos de riqueza cultural e histórica”, indicó.
Señaló que el museo podría ser un detonante en la comunidad y podría mover la economía y generar fuentes de empleo.
Según nuestros archivos, en agosto de 2020, integrantes de la asociación civil entregaron al alcalde Édgar Calderón Sosa un oficio en el que solicitan un espacio para la creación de un museo.
El Colegio Civil de Niñas. que data del año 1907, es uno de los edificios más emblemáticos de la población.
En los últimos años albergó a la prepa “Doctor Florencio Sánchez Esquivel”, pero dicha institución dejó de funcionar en la población, lo cual propició que el edificio, dado en comodato por el Ayuntamiento, quede en completo abandono, mientras avanza el deterioro del lugar.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán