EE.UU. pide armas a México para Ucrania, pero Gobierno las niega, según NYT
La visita de Antony Blinken a México fue aprovechada por EE.UU. para solicitar armas para Ucrania, pero el Gobierno Federal las ha negado
México es uno de los países a los que Estados Unidos ha solicitado armas para enviar a Ucrania en el marco de la invasión rusa, reveló The New York Times.
Según el diario estadounidense Estados Unidos y otros aliados han recorrido el mundo en busca de proveedores de armas estilo ruso, con las que el Ejército ucraniano está entrenado para usar.
En la búsqueda Finlandia ha otorgado armas estilo soviético y municiones mientras que Corea del Sur suministra chalecos balísticos, cascos y equipo médico.
La gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por varios países también ha servido para buscar armas. Camboya, República Democrática del Congo, Ruanda, Colombia, Perú y México han recibido solicitudes que no han prosperado.
En el caso de México a inicios de marzo pasado diputados de Ucrania solicitaron al Gobierno Federal armas guiadas antitanques, FIM-92 Stingers, lanzagranadas, municiones, radio portátiles militares, chalecos antibalas y cascos, entre otros.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que “nosotros no mandamos armas, somos pacifistas”.
El presidente mexicano se ha pronunciado “neutral” frente a la guerra, si bien su Gobierno presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de paz y tregua mundial de cinco años.
La iniciativa propuso un comité integrado por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, para iniciar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz (…) El objetivo es muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino a una paz duradera”, detalló el canciller Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuentes: López Dóriga Digital.