martes, octubre 8

Efectos de la marea roja afecta a la captura de especies.

0
327

Por Ariel Irigoyen.

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila declaró que la marea roja ya tocó tierra, ya quedó atrás, pero sus efectos ocasionan afectación en la temporada de captura de especie que se alejaron de las costas hacia mar profundo, huyendo de ese fenómeno natural.

Explicó que los más afectados son los pescadores ribereños porque no hay pulpo, langosta ni mero para capturar, todo el mes de agosto ha sido de pérdida para ese sector porque no hay especies para su captación y venta; mientras, los hombres del mar siguen inactivos.

Señaló que la flota mayor si trajo pulpo, pero no fue lo que se esperaba, ha sido muy baja la captura del molusco; sin embargo, las embarcaciones de mayor altura volverán a aguas más profundas para tratar de captar mayor volumen de esa especie.

Indicó que la pesca ribereña tiene que esperar este mes de septiembre para ver si el pulpo, mero y langosta se acerca más a las costas, toda vez que la marea roja ya tocó tierra, va dejando de ser un problema, aunque sus efectos todavía se resienten en las costas de todos los puertos yucatecos.

Finalmente, Contreras Ávila especificó que por ahí del mes de octubre ya tendrían un mejor panorama de cuál es la situación de la temporada de captura del octópodo, de la langosta y el mero, con la confianza de que las especies se acerquen más hacia las cosas, empujados por fuertes corrientes marinas, a causa de ondas tropicales.

Leave a reply