
Ejecución de Rodríguez Bautista, por combate al crimen organizado: fiscal de QRoo
Confirman que hay dos líneas de investigación respecto al homicidio
Una venganza por combatir al crimen organizado es la principal línea de investigación en la ejecución del capitán de corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, en el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad estatal, que se llevó este lunes en el noveno municipio.
Cuestionado al respecto por los medios de comunicación, López Salazar sostuvo que hay dos líneas de investigación respecto al homicidio, que son: primero, una reacción a las acciones contra los grupos delincuenciales, que han llevado a la captura de 98 presuntos delincuentes y segundo, la venganza contra el hoy occiso por su actuación en anteriores actividades laborales.
El fiscal indicó que las líneas de investigación están bien definidas en torno al homicidio del capitán de corbeta, quien tenía 36 años de edad y cuyo cuerpo recibió nueve disparos de arma de fuego calibre 40 de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
«Cuando menos siete personas participaron en este cobarde asesinato. En el lugar de los hechos se recogieron 31 casquillos, de los cuales 10 son calibre 40 mm, 14 calibre 9 mm y siete calibre 223, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, destacó el fiscal. Además, en las inmediaciones del lugar de los hechos se localizó una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles calibre 223.
Detalló que la emboscada al jefe policiaco se dio el pasado viernes 21 de marzo, cuando el mismo abandonó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicadas en la carretera Tulum-Boca Paila, para dirigirse a su domicilio, localizado en la colonia La Veleta, adonde llegó aproximadamente a las 20:30 horas. Rodríguez Bautista viajaba en la parte trasera de una camioneta RAM color blanca, mientras que sus escoltas iban como piloto y copiloto de la unidad.
Al llegar al edificio de departamentos donde radicaba Rodríguez Bautista, un primer sicario que aguardaba detrás de un vehículo abrió fuego en su contra, a una distancia aproximada de cinco metros. El fuego fue repelido por los escoltas, ambos elementos activos de la Secretaría de Marina comisionados a su seguridad personal. Uno de ellos logró abatir al sicario y activó el código rojo de emergencia, a la vez que gritaba pidiendo auxilio.
Otro gatillero disparó de una distancia aproximada de 10 metros, pero logró huir. El secretario fue lesionado en el hombro derecho, el brazo derecho, tórax lateral derecho perforando ambos pulmones, el muslo derecho en la región pélvica y en la rodilla izquierda. Tras la agresión, con el apoyo del grupo interinstitucional se trasladó al secretario a un hospital privado de Tulum, arribando a las 21:05 horas, donde recibió los primeros auxilios y sufrió un primer paro cardiorespiratorio, logrando los médicos estabilizarlo para que fuera trasladado al hospital general de Playa del Carmen.
«El mando policial fue trasladado grave al hospital Sesa de Playa del Carmen, ingresando a las 23:25 horas en el centro hospitalario. La víctima sufrió dos infartos más, habiendo fallecido lamentablemente a los 43 minutos del día 22 de marzo”, manifestó el fiscal. Añadió que el escolta lesionado está fuera de peligro.
Por otra parte, López Salazar agregó que en este momento no tienen ningún indicio que permita relacionar el asesinato de Rodríguez Bautista con el ataque a la fachada de las oficinas Fiscalía de Tulum ocurrido el pasado domingo 16 de marzo.
Nota original aquí
Fuente: La Jornada Maya