domingo, noviembre 24

Ejidatarios amenazan con bloquear acceso al tramo 7 del Tren Maya

0
402

Piden a Fonatur resolver el presunto robo por parte de su comisariado ejidal.

Un grupo de aproximadamente 450 ejidatarios de El Palmar advirtieron que van a bloquear el acceso a los terrenos del tramo 7 (Chetumal-Xpujil) si las autoridades federales no resuelven el presunto robo por parte de su comisariado ejidal, Donaciano Cabañas Loeza, a quien el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le depositó más de 6 millones de pesos de pago por sus tierras para el Tren Maya.

De no llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas, aseguraron que tomarán esta medida, pues detallaron que ya le habían advertido al personal del Fonatur que no se depositara el dinero a una sola persona.

“Desde el principio se lo advertimos al Fonatur: no se lo depositen directo al comisariado, sino que mejor hiciera la entrega en reunión de Asamblea, con todos los ejidatarios presentes, tal como han hecho en otros ejidos. No nos hicieron caso y ahora llevamos más de tres semanas con nuestro comisariado desaparecido con nuestro dinero”, señaló Luis Rodrigo Valenzuela Peña, uno de los afectados.

Explicaron que por sus predios, el Fonatur pagó 19 millones 437 mil 725 pesos por transferencia a cada uno de los 472 ejidatarios, por sus tierras de uso común.

Sin embargo, lograron que el Gobierno Federal les concediera seis millones 437 mil 725 pesos más, tras comparar lo pagado en otros ejidos y gracias a la presión que ejercieron con su amenaza de negarse a entregar los terrenos.

Valenzuela Peña detalló que este dinero, con el monto dividido para cada ejidatario, se les debía depositar desde la última semana de octubre, pero no sucedió, por lo que acudieron a las oficinas de la dependencia federal para conocer el porqué del atraso.

“La semana pasada Fonatur nos dijo que ellos ya le habían depositado el cheque a nuestro comisariado, quien no nos avisó de esto. Por eso organizamos una asamblea extraordinaria el domingo 13 de noviembre, para aclarar este tema, pero Donaciano nunca se presentó”, dijo.

Por esta razón, ayer lunes se presentaron en el Palacio de Gobierno para exigir la intervención de Fonatur, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria. Citaron que si este miércoles no logran una respuesta efectiva, comenzarán a bloquear los accesos a los terrenos destinados para el Tren Maya, aunque no especificaron el modo.

“Queremos que el Gobierno federal lo resuelva, porque si vamos a la Fiscalía y presentamos una denuncia el juicio sería largo y costoso. Fue su error, y por eso ellos lo deben resolver”, mencionó el improvisado representante de los ejidatarios.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply