Ejidatarios de Chunyaxché frenan paso del Tren Maya
Comuneros rechazan el bajo precio que ofrece Fonatur por terrenos para el proyecto ferroviario y para extraer material para el aeropuerto de Tulum.
El nuevo foco de resistencia contra el Tren Maya se encuentra en el ejido de Chunyaxché, en el centro de la entidad, donde los habitantes se niegan a vender sus terrenos a un precio que consideran injusto, así como la cesión de predios para la explotación de piedra caliza para el aeropuerto.
De acuerdo con ejidatarios entrevistados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), les están ofreciendo 50 pesos el metro cuadrado para el paso del Tren Maya tramo 6; ellos pretenden al menos un pago de 100 pesos el metro cuadrado.
Gaudencio Cen May, subdelegado de Muyil y ejidatario de Chunyaxché, detalló que en la asamblea celebrada el pasado sábado 1 de octubre no se llegó al acuerdo sobre cómo abordarán la oferta del gobierno federal para el paso del ferrocarril y construcción del nuevo aeropuerto, este último a menos de tres kilómetros del centro de dicha localidad.
“El pago de los terrenos para el Tren Maya aún no se ha hecho porque no llegamos a un acuerdo para eso, no se está aceptando el precio que están ofreciendo, pero estamos viendo qué es lo que va ocurrir con el gobierno”.
Muyil es una comunidad de apenas unos 300 habitantes y forma parte del ejido Chunyaxché, que abarca varios poblados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Es en esta comunidad con escasos pobladores donde el gobierno federal busca edificar el Aeropuerto Internacional de Tulum y una estación del tramo 6 del Tren Maya.
Cen May recordó que para la construcción del aeropuerto, el Fonatur les pagó 40 pesos el metro cuadrado y no quieren repetir la misma historia. Esta infraestructura se ubicará en un área de mil 521 hectáreas.
Sobre la superficie que será utilizada para la explotación de piedra caliza y para el paso del Tren Maya aún no cuentan con el dato preciso del área que necesitará el Gobierno de México para la apertura de brecha donde tenderán las vías para el ferrocarril.
“Es un aeropuerto que no vamos a utilizar, hasta el tren que va a pasar es para gente que tenga dinero, por eso la estación estará cerca del aeropuerto, para cuando ellos bajen”,
sostuvo Benito Cen Canul, otro ejidatario inconforme que habita en Muyil desde hace más de 60 años.
Fuente : Novedades Quintana Roo