![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2022/07/ejidatarios.jpg)
Ejidatarios de Hunucmá piden una explicación por venta de terrenos
Ejidatarios del grupo 4-A se manifestaron el miércoles de la semana pasada en unos terrenos ejidales los cuales al parecer ya fueron vendidos, por lo que manifestaron su molestia pues dijeron que ellos no han participado en ninguna venta de tierras, así como tampoco han firmado algún documento que comprometa la posesión de la misma y nunca han aceptado recibir algún dinero por la comercialización de sus tierras.
Por ello se pusieron en contacto con el ingeniero encargado de la obra y después de un tiempo de espera éste acudió a dialogar con los ejidatarios y acordaron suspender los trabajos hasta que, a través del diálogo entre los se dicen dueños y el Grupo 4-A del ejido Hunucmá, se les explique la razón de la incursión en las tierras ejidales de uso común.
En los terrenos se pudo ver una gran parte ya limpia, así como maquinaria pesada. Por el momento los ejidatarios tomaron la decisión de cerrar la entrada de manera temporal a esos terrenos del grupo 4 hasta llegar a un acuerdo con el supuesto dueño o con el apoderado legal de la empresa constructora por lo que cerraron el camino con una de las maquinarias.
Dentro el terreno se encontraron con varias máquinas pesadas, y con que una buena parte del terreno ya fue desmontado, así como también vieron unos anuncios de una empresa llamada Asturia y otra con el nombre de Anthia.
Por su parte, los manifestantes también colocaron su lona donde dice “Nada con la mafia agraria”.
A pesar del enojo de los ejidatarios, las cosas no pasaron a más. Ellos solo piden una explicación a esta invasión
El grupo 4-A esta conformado aproximadamente por 70 ejidatarios y uno de sus representantes es el señor Valentín Palomar Euán.
Los terrenos están ubicado por la colonia San Martín, por la ex hacienda llamada Tacubaya.— María Inés Castilla Quintal.
Fuente: Diario de Yucatán