Ejidatarios de Telchaquillo se niegan a recibir 8 mdp del INAH para reabrir la zona arqueológica de Mayapán
El INAH no ha cedido a los ejidatarios de Telchaquillo para pagar los 64 mdp que exigen por el uso de sus tierras en la zona arqueológica de Mayapán
El sitio arqueológico permanecerá cerrado al público por tiempo indefinido, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se niega a ofrecer un mejor pago por las tierras ejidales sobre las que está la zona prehispánica, señaló el comisario ejidal de Telchaquillo, Rusel Gregorio García.
Recordó que el Centro INAH Yucatán sólo ofreció 8 millones 155 mil pesos por las 16 hectáreas que comprende el recinto histórico y hasta la fecha se niega a ofrecer otra cantidad más atractiva, pues los afectados solicitan hasta 64 millones de pesos.
“Todavía no hay trato alguno, por lo que el cierre del sitio continuará hasta que otorguen un mejor pago”, aseveró el líder comunitario.
“No quieren dar más dinero de lo que hasta ahora han dicho y de esta forma no habrá avance alguno, por lo que el asentamiento de Mayapán seguirá cerrado”, advirtió durante una entrevista concedida por vía telefónica.
Como oportunamente se publicó, el 7 de noviembre del 2023 los inconformes bloquearon el acceso al lugar; al día siguiente, la dependencia tuvo una junta con ellos. Posteriormente, el 17 del mismo mes, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció que se reunirá con los ejidatarios.
Asimismo, el 6 de diciembre del 2023 a Mayapán acudieron los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de la zona arqueológica.
Aunque el recinto tiene una muralla circular de nueve kilómetros de radio, los manifestantes afirmaron que la extensión de los terrenos ejidales sobre los cuales está la zona de monumentos arqueológicos es de 14 hectáreas.
El 19 de enero de 2024, Prieto Hernández presidió una asamblea con los afectados, con quienes se comprometió a pagar una indemnización como la expropiación de los terrenos de Mayapán para la pronta reapertura del área turística prehispánica.
Igualmente, el funcionario propuso la construcción de un domo en la cabecera de la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la edificación de un museo, junto con la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.
“Hasta la fecha no hemos visto que haya cumplido con algo de lo prometido, por lo que mantendremos el cierre de Mayapán”, recalcó Gregorio García.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Luis Sierra