El aumento en el diésel impacta a los transportistas en Yucatán
El transporte de carga por vía terrestre sigue encareciéndose con el aumento de los combustibles, los peajes y la inseguridad en las carreteras federales, señaló Francisco Rivas Gamboa, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Yucatán.
En el caso específico de la red carretera federal de Yucatán, el dirigente precisó que el organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe) todavía no notifica algún aumento en la autopista Kantunil-Cancún, por lo tanto los transportistas que usan esta carretera pagan el mismo precio de peaje de 2024.
Sin embargo, no descartó que suba de precio, pero también exigió a la Capufe que el ajuste sea de acuerdo con el nuevo kilometraje de Kantunil-Cancún porque con la reubicación de algunos tramos por la construcción del derecho de vía del Tren Maya la carretera quedó más corta, con mayores peligros al tránsito y hay partes que están desbaratadas por los baches.
La preocupación de los transportistas de la Canacar Yucatán también es porque en este año empezará operaciones el puente elevado del puerto de Progreso donde tendrán que pagar una tarifa por el uso; sin embargo, quienes construyen ese puente carretero no pensaron en la prestación de servicios para los transportistas, porque hasta hoy no ven que trabajen en una pensión para la estancia de los tráileres que tienen que esperar de 6 a 8 horas su turno para la carga, no ven que haya espacio para descanso, servicios sanitarios y baños.
Esto quiere decir que los tráileres seguirán buscando un sitio para estacionarse en las calles del puerto de Progreso, lo que no soluciona el problema vial y ocupación de espacios en el puerto yucateco. Incluso, si la autoridad no da permiso para aparcar en ciertos lugares se formará un tremendo problema para los transportistas y la población.
En relación con el aumento del combustible, Rivas Gamboa afirmó que el diésel es parte importante de la operación del transporte de carga, representa un 40% del valor del flete junto con el pago de tarifas en las carreteras y por ello, cada vez que aumentan los combustibles o peaje se encarecen los productos de la canasta básica y de todos los artículos que requieren transportación de materias primas y productos terminados.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán