Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz informó que el calentamiento del mar y la pesca furtiva son dos factores que afectan las principales pesquerías del Estado cada año.
Dijo que el calentamiento del mar aleja las especies hacia aguas más profundas y frías, haciendo complicada su captura, mientras que la depredación de especies en veda impacta fuertemente la captura del pulpo, mero y langosta cada año.
Señaló que el 31 de enero termina la captura del mero que inició el primero de abril del 2023, estima que van a cerrar la temporada con 5 mil toneladas, no se ha podido alcanzar 6 mil toneladas desde hace algunos años, y preocupa que cada temporada baje la biomasa de la especie.
Indicó que el kilo del negrillo es de 280 pesos y 230 pesos el kilo de rojillo; del primero de febrero al 31 de marzo, el mero con especies de escamas entran en veda, es importante una vigilancia en el litoral yucateco para evitar su depredación, al igual que el pulpo que está en veda.
Finalmente, Carrillo Galáz añadió que se espera un frente frío muy intenso este domingo 28 de enero, lo que va a adelantar el fin de la temporada de captura del mero y especies de escamas, ya que el mal tiempo va a cerrar los puertos y aunque luego se abra nuevamente, no se puede salir a capturar especies porque hay riesgos por el mar de fondo.