El calor en Europa deja 16 mil muertos
Es el continente que se calienta con mayor velocidad, afirman expertos; la temperatura se elevó 2.3 grados.
En 2022, la temperatura en Europa en 2022 se elevó 2.3 grados centígrados por encima de la media del periodo preindustrial, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el continente, los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos causaron 16 mil 365 víctimas mortales.
Además, afectaron directamente a 156 mil personas, de acuerdo con la información de la Base de Datos Internacional sobre Desastres. Del total de víctimas, la mayoría murió a causa de estrés térmico y olas de calor.
Asimismo, es el continente que se calienta con mayor velocidad, según la agencia que depende de Naciones Unidas.
«Este tipo de fenómenos forman parte de una tendencia que incrementará la frecuencia y la intensidad de los episodios extremos de estrés térmico en toda la región”, explicó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus.
En el informe anual Estado del clima en Europa en 2022, elaborado conjuntamente por la Organización y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el documento señala que el cambio climático está afectando gravemente a las personas, las economías y el medioambiente del continente.
«Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial incrementar el uso de las energías renovables”, declaró la OMM.
Para hacer frente a la situación, el organismo señala como fundamental el incremento del uso de energías renovables.
Según la OMM, 67% de los fenómenos está relacionado con tormentas que ocasionaron la mayor parte de los daños económicos totales, con un valor de dos mil millones de dólares.
Fuente: Excélsior