Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que uno de los mayores fracasos del Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido el campo al que abandonaron totalmente, dejando sin recursos y sin financiamiento a los hombres y mujeres campesinas.
Poot Sosa comentó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en impulsar al campo mexicano, darles apoyos, financiamiento, asistencia técnica, mecanización de tierras, acabar con los intermediarios, pero todo eso quedó en promesas incumplidas.
Explicó que el Gobierno Federal abandonó totalmente al campo mexicano, desapareció los financiamientos para hombres y mujeres campesinos, si programa de sembrando vida no ha dado resultados positivos a la producción de alimentos del campo en el país.
Enfatizó que por el contrario, el Gobierno Federal financió miles de millones de pesos en sus obras faraónicas como el Tren Maya, que hasta el momento sigue presentando fallas en su servicio, no está dando los resultados que el Presidente López Obrador esperaba de su más grande ambición personal.
Finalmente, Poot Sosa sostuvo que la sequía a nivel nacional y los incendios forestales afectan a los productores del campo mexicano, pero no reciben apoyos oficiales de la federación, es lamentable porque se dejó de impulsar al sector agropecuario a nivel nacional para invertir miles de millones de pesos en obras faraónicas, entre ellos el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México.