Analizan en un foro la dimensión que tiene la especulación inmobiliaria en el país, pero señalan que es mayor en Yucatán
“La especulación inmobiliaria es un cáncer que está comiéndose al territorio de todo nuestro país, pero donde es más evidentemente es Yucatán», afirmó José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto de Suelo Sustentable.
«Lo veo como una enfermedad que nos puede matar en 15 minutos, por eso o lo detenemos hoy, ordenamos el territorio o nos vamos a lamentar profundamente en unos cuantos años”, advirtió.
Lilia Aguilar Gil, diputada federal y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, indicó que dentro de la lógica de este tema, «el problema tan tremendo de los lotes de inversión, es especulación pura y dura, y tiene que ser atacado como tal”.
Advierten de una temporada terrorífica de huracanes
El funcionario federal advirtió también que, como parte de las actividades relacionadas con el suelo, sobre todo por la desforestación y los terrenos que se urbanizan sin que les correspondieran, esperan para este año una temporada terrorífica de huracanes.
El Congreso del Estado fue sede de la primera jornada regional del Parlamento Abierto “Hacia una vivienda adecuada”, organizado por la Comisión de Vivienda, y parte del evento fue el foro “Especulación Inmobiliaria. Capítulo Mérida, Yucatán”, para analizar el fenómeno de la especulación, sus causas, actores y acciones, a fin de identificar cómo se desarrolla en México y proponer productos legislativos que prevengan, abatan y contrarresten sus efectos.
La jornada se inició con una conferencia de prensa que presidió Lilia Aguilar como presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadoss, con Carlos Viñas Heredia, presidente nacional de Conorevi y director de IVEY; Iracheta Carrol, Rafael Echazarreta Torres, legislador local y presidente de la comisión de desarrollo Urbano vivienda del Poder Legislativo local, así como funcionarias de vivienda de Quintana Roo y Campeche.
Graves problemas en los temas de suelo y vivienda
En la conferencia, Iracheta Carrol afirmó que hay graves problemas en los mercados de suelo y vivienda, en todas las ciudades del país hay desequilibrios muy profundos que generan un incremento en el costo y el valor.
«Muchas veces un incremento artificial que tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de buena parte de la población, también a la viabilidad de las ciudades, desde la planeación, los equilibrios de los mercados y la especulación inmobiliaria”.
Advirtió que en México uno de los factores determinantes que afectan la calidad de vida a por lo menos la mitad de la población de México es la especulación inmobiliaria.
Fuentes: Diario de Yucatán/David Domínguez.