sábado, septiembre 21

El CCE fomenta el voto en Yucatán: llama a actualizar el INE; este será el último día

0
158

El Consejo Coordinador Empresarial hace un llamado a la sociedad civil para que los ciudadanos vayan a actualizar su credencial del INE, señaló Alejandro Guerrero Lozano, presidente del CCE.

“Que chequen cómo está la vigencia de su credencial para votar y que la actualicen”, indicó. “Los módulos del INE están trabajando y el presidente de la Junta Local, Luis Alvarado Díaz, nos informó que la fecha máxima para los cambios es el 22 de enero. Si el ciudadano quiere hacer una corrección de datos, de domicilio, renovar su credencial o inscribirse en el padrón tiene hasta ese día 22”, señaló.

Guerrero Lozano, quien también es presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), afirmó que el mensaje que quiere transmitir a los ciudadanos con derecho al voto es que todos puedan elegir a las próximas autoridades y así le puedan exigir que cumplan sus compromisos.

“Nos gustaría que Yucatán rebase el 70 por ciento de participación ciudadana el 2 de junio próximo”, señaló. “Haremos una campaña informativa para que el mensaje llegue a toda la sociedad. Estamos por definir los detalles de la campaña de aceleración de actualización de credencial para votar”.

Como parte de la agenda política del CCE con miras a las elecciones del 2 de junio próximo, el organismo empresarial revisó el período de silencio electoral que deben cumplir los aspirantes a los cargos de elección popular, está enterado del calendario de elección y trabaja en los debates que organizará entre los candidatos al gobierno de Yucatán, senadores de la República, diputados locales y federales, y algunas alcaldías, entre ellas la de Mérida.

Agenda electoral 2024 en Yucatán

El 10 de octubre de 2023 el Diario publicó declaraciones del presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán (INE), Luis Alvarado Díaz, quien dijo que había alrededor de 110,000 electores yucatecos que debían actualizar su credencial para votar por la redistritación.

Se cambiaron 16 secciones electorales: nueve están en Mérida y siete en los municipios de Conkal, Kanasín, Umán, Chemax, Hunucmá y Tekax, por lo que si no actualizan su mica tendrían problemas para ubicar su casilla.

Además, 71,900 credenciales del INE Yucatán perderán vigencia, caducarán, por lo que es importante que la actualicen para que puedan ejercer su voto en 2024.

Entrevistado sobre esta campaña, el presidente del CCE, Alejandro Guerrero Lozano, manifestó que esta cúpula empresarial lanzará una campaña de aceleración de actualización de credenciales para votar “porque queremos asegurarnos que todos tengan su credencial para votar”.

También dijo que en reciente reunión con funcionarios del INE y del Iepac, las autoridades electorales locales informaron al Consejo que el plazo para realizar la primera inscripción al padrón del INE, para modificar la ubicación del domicilio y para jóvenes que cumplen 18 años vence el día lunes 22 de enero próximo.

“Como sociedad civil organizada es importante promover que los ciudadanos salgan a votar, que ejerzan su derecho al voto”, señaló el líder del CCE.

“Yucatán siempre se ha distinguido por su alta participación ciudadana en las elecciones y en este año es doblemente importante porque vamos a definir el futuro del estado y del país en los próximos seis años con la votación a la Presidencia de la República, a gobernador, senadores, y por tres años las diputaciones y las 106 alcaldías de Yucatán”.

“El CCE hace un llamado a la sociedad civil para que los ciudadanos vayan a actualizar su credencial del INE”, continuó. “Que chequen cómo está la vigencia de su credencial para votar y que la actualicen”.

“Los módulos del INE están trabajando y el presidente de la Junta Local, Alvarado Díaz, nos informó que la fecha máxima para los cambios es hasta el 22 de enero. Si el ciudadano quiere hacer una corrección de datos, de domicilio, renovar su credencial o inscribirse en el padrón, tiene hasta ese día 22”.

Un derecho de todos

Guerrero Lozano, quien también es presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), afirmó que el mensaje que quiere transmitir a los ciudadanos con derecho al voto es que todos puedan elegir a las próximas autoridades y así le puedan exigir que cumplan sus compromisos.

“Nos gustaría que Yucatán rebase el 70% de participación ciudadana el 2 de junio próximo”, señaló. “Haremos una campaña informativa para que el mensaje llegue a toda la sociedad. Estamos por definir los detalles de la campaña de aceleración de actualización de credencial para votar”.

Como parte de la agenda política del CCE con miras a las elecciones del 2 de junio próximo, el organismo empresarial revisó el período de silencio electoral que deben cumplir los aspirantes a los cargos de elección popular, está enterado del calendario de elección y trabaja en los debates que organizará entre los candidatos al gobierno de Yucatán, senadores, diputados locales y federales y algunas alcaldías, entre ellas la de Mérida.

“Sabemos que en marzo debe empezar la campaña en forma oficial de los candidatos y vamos a promover los debates como siempre lo ha hecho el sector empresarial”, adelantó.

“Estos ejercicios democráticos lo haremos entre marzo, abril y mayo. Lo primero de esta agenda política del CCE es promover la actualización de las credenciales para votar. Hay mucha gente que vino a vivir a Mérida, tienen cuatro o cinco años de residencia, pero su credencial todavía pertenece a otras entidades”.

“Sabemos que las casillas especiales son pocas y las boletas se acaban pronto. Pedimos a los que tienen residencia fija y viven en Mérida que son de otros estados del país, que cambien su domicilio con la ubicación actual para que voten y sean parte de las decisiones que los trajeron a vivir en Mérida y Yucatán”.

El INE y el Iepac, dijo, les informaron que a partir de marzo se abren las campañas políticas a la población abierta. Por ahora debe haber un silencio electoral, pero ve cierto grado de simulación porque hay quienes hacen campaña de manera abierta cuando debería dirigir su mensaje sólo a sus militantes y adherentes.

Podrán dirigirse a toda la sociedad cuando sea campaña abierta a todos y allí exponer sus propuestas, organizar mítines y realizar compromisos con los electores.

En el caso del CCE, ya trabajan en los compromisos que pedirán a los principales candidatos y verán que los cumpla quien gane.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply