Por Ariel Irigoyen
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez declaró que de continuar el cierre de la carretera federal México-Puebla, ocasionará que muchos alimentos y comestibles no se distribuyan en el interior del país, entre ellos Yucatán, provocando escasez de algunos productos.
Aclaró que hasta el momento, el bloqueo de la carretera federal México-Puebla no ha ocasionado desabasto de alimentos en el Estado, pero sí podría provocar aumento en los precios de los productos por las pérdidas que tengan las empresas al no poder surtir a tiempo los productos no perecederos y sobre todo alimentos perecederos.
Enfatizó que no solo en la México-Puebla campesinos tienen bloqueado el camino federal en demanda de pago por sus tierras, sino también éste problema se repite en vías federales de Chiapas donde los inconformes agreden físicamente a conductores.
Reiteró que el Gobierno Federal y el gobierno del estado de Puebla deberían de conciliar y llegar a un acuerdo con los campesinos de Puebla y de Chiapas, respectivamente porque las vías que están bajo su control conectan a todos los demás estados del país.
Finalmente, Guerrero Jiménez abundó que si se echan a perder los alimentos perecederos, habrá aumentos en los precios de esos productos, no tanto como los comestibles no perecederos, pero sí urge que lleguen alimentos de la Ciudad de México a Yucatán para que no haya escasez de ningún producto.