domingo, noviembre 10

El cine está de luto con la muerte de William Friedkin, un maestro del terror

0
169

William Friedkin, el director galardonado con el Óscar que se convirtió cuando tenía unos 30 años en uno de los mejores cineastas con la apasionante “The French Connection (Contacto en Francia)” y la aterradora “The Exorcist (El exorcista)” y luchó en las siguientes décadas para igualar su éxito inicial, murió a los 87 años.

Su esposa, la exejecutiva de estudios Sherry Lansing confirmó el deceso a The Hollywood Reporter.

“The French Connection”, basada en una historia real, trata sobre los esfuerzos del inconformista detective de la policía de Nueva York, James “Popeye” Doyle, para rastrear al francés Fernando Rey, autor intelectual de una cadena de tráfico de drogas que lleva heroína hacia Estados Unidos. Contiene una de las escenas de persecución más emocionantes jamás filmadas.

También ganó premios de la Academia a Mejor Película, Guión y Edición y llevó a los críticos a elogiar a Friedkin, que entonces tenía solo 32 años, como miembro destacado de una nueva generación de cineastas.

Friedkin siguió con un éxito de taquilla aún mayor, “The Exorcist”, basada en la novela más vendida de William Peter Blatty sobre una niña de 12 años poseída por el diablo.

Las escenas desgarradoras de la posesión diabólica y un elenco espléndido, que incluye a Linda Blair como la niña, Ellen Burstyn como su madre y Max Von Sydow y Jason Miller como los sacerdotes que intentan exorcizar el demonio de ella, ayudaron a hacer de la película un éxito de taquilla.

Fue tan aterradora para su época que muchos espectadores huyeron del cine antes de que terminara y algunos informaron que no pudieron dormir durante días posteriores.

Recibió 10 postulaciones al premio Óscar, incluida una para Friedkin como director, y ganó dos, por el guión de Blatty y por su sonido.

Con ese segundo éxito, Friedkin continuaría dirigiendo películas y programas de televisión hasta bien entrado el siglo XXI. Pero nunca más volvería a igualar el éxito de esos primeros trabajos. Otros créditos cinematográficos incluyen “To Live and Die in L.A. (Vivir y morir en Los Ángeles)”, “Cruising (A la caza)”, “Rules of Engagement (Reglas de combate)” y una nueva versión para televisión de la obra clásica y la película de Sidney Lumet “12 Angry Men (Doce hombres sin piedad: Veredicto final)”.

Friedkin también dirigió episodios para programas de televisión como “CSI: Crime Scene Investigation”.

Nació en Chicago en agosto de 1939, a los 16 años ya dirigía shows.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/AP

Leave a reply