viernes, septiembre 20

El clima en la Península de Yucatán ‘salva’ a población de la sequía

0
178

Por Ariel Irigoyen

La ventaja de los estados de la Península de Yucatán es su clima que durante varios meses del año genera importantes lluvias, beneficiando a la población, a los campesinos, como a los ganaderos; declaró Roger Díaz Mendoza.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Díaz Mendoza recalcó que desafortunadamente en el norte del país, la sequía es muy fuerte, pasa mucho tiempo y no cae la lluvia como se está viviendo actualmente en Monterrey, Nuevo León donde la gente está clamando ayuda por agua.

Precisó que la escasez de lluvias en los estados del norte del país se debe prácticamente a sus zonas
desérticas; afortunadamente, en la Península de Yucatán y en los estados del sureste hay mucha selva, vegetación, ríos, mares, cenotes y siempre caen las precipitaciones pluviales.

Recordó que en Yucatán, de febrero a mayo hay una prolongada sequía por la falta de lluvias, pero
luego viene la temporada de precipitaciones pluviales, lo que permite el crecimiento de pastizales y haya cosechas y alimentos del campo; a final de cuentas, nos quejamos del calor, pero somos afortunados porque contamos con mucha lluvia.

Finalmente, Díaz Mendoza subrayó que en el norte del país, la escasez de lluvias está matando al ganado,
mientras que en la Península de Yucatán, las precipitaciones pluviales permiten el crecimiento de pastizales que es el alimento de las reses, y ya empiezan a mostrarse con buen peso y calidad en sus carnes, ya no están tan flacas como en la temporada de sequía.

Leave a reply